El Alavés consigue el ascenso a Primera sobre el Levante con un penalti por mano en el último minuto
El equipo vitoriano vuelve a la máxima categoría sufriendo hasta el final para evitar el empate que habría dado el ascenso a los granotas
El Alavés será equipo de primera el proximo año. Lo hace tras salvar la final en el último minuto, con un penalti por mano de Róber Pier dentro del área. La agonía se extendió en el Ciudad de Valencia durante 120 minutos, y tras más de 5 de revisión de una pena máxima que valía un ascenso, Villalibre convirtió y llevó la Primera División de vuelta a Vitoria.
El partido arrancó con un Alavés algo más nervioso al que le quemaba la pelota en los pies. Los dos equipos, sin embargo, se medían las distancias en los primeros compases y no llegaban ocasiones claras sobre ninguna de las dos porterías. La posesión se igualaba en el Ciudad de Valencia, dónde se podía respirar la tensión por jugarse todo un ascenso a primera división. El Alavés la tuvo con un centro lateral de Duarte, con Róber Pier jugándose el físico contra el poste para rechazar el balón sobre la línea de gol. Al término de la primera mitad, el partido mantenía el 0-0 con algo más de intención de los visitantes.
En la segunda mitad, el conjunto vitoriano salió a por el partido con dos ocasiones consecutivas desde las botas de Miguel de la Fuente y Luis Rioja después, desbaratadas por el guardameta Femenías con grandes intervenciones. Pocos minutos después, Javi Calleja se revolvía en el banquillo local con otra buena ocasión del '9' de Alavés. Bouldini se retiraba del campo y a los pocos minutos se les veía con un bolsa de hielo sobre el tobillo, apuntando a un posible esguince tras un lance en el verde.
El Levante reaccionó con los cambios y la entrada de Soldado, y Sedlar tuvo que despejar con el pecho un disparo de Joni Montiel que habría cogido puerta. Con el cansancio, el partido se rompió en un auténtico correcalles con ocasiones cruzadas que ninguno de los dos equipos pudo convertir. Sin goles, el partido se marchaba a la prórroga y acercaba al Levante al ascenso. En la media hora de prórroga, el Levante avisó primero con un larguero de Jorge de Frutos que habría dado mucha tranquilidad a los locales ante el partido totalmente roto que se pintaba.
En el último minuto, con el Levante prácticamente ascendido gracias al empate, el árbitro revisó y señaló una mano de Róber Pier dentro del área. Sivera, el guardameta de Alavés, se lanzaba sobre el colegiado para que revisara la jugada. Asier Villalibre convertía desde los 11 metros en el 128 para devolver al equipo de Vitoria a la Primera División, cuando todo parecía ya perdido.
Levantes 0-1 Deportivo Alavés | Asier Villalibre, min. 129
Así te lo hemos contado en 'Carrusel Deportivo'
"El Alavés se mueve en su línea, controlar el partido hasta los últimos minutos y buscar alguna ocasión desde la estrategia o el balón parado"
— Javier Lekuona
"El partido está donde lo quiere Luis García, pero veremos la respuesta del Levante, porque sin gol no hay gloria"
— Fran Guaita
"Ahora el Alavés va a tener que jugárselo todo y el Levante puede sorprender a la contra, pero a ver si las piernas aguantan en plena prórroga"
— Fran Guaita