Motociclismo | Deportes

Jorge Martín gana una increíble esprint remontando desde la sexta posición

El madrileño triunfa en la carrera corta; Márquez se hunde en la undécima plaza, fuera los puntos

Jorge Martín celebra su victoria en la carrera al esprint. / RONNY HARTMANN

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) sumó su segundo triunfo de la temporada en una carrera esprint al vencer la del Gran Premio de Alemania de MotoGP en el circuito de Sachsenring, en el que el español Marc Márquez (Honda RC 213 V) no pudo sumar puntos al acabar undécimo.

Más información

A Jorge Martín le acompañaron en el podio el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), líder del mundial de MotoGP, y el australiano Jack Miller (KTM RC 16). Bagnaia no falló en la salida, perseguido por Jack Miller y Luca Marini, mientras que por detrás Marc Márquez llegaba a la apurada de final de recta sexto en la curva uno y ganaba una posición poco después.

Al principio de la segunda vuelta "Pecco" Bagnaia se "coló" en la curva uno y se vio superado por el australiano Miller, con Jorge Martín, Luca Marini, Brad Binder, Marc Márquez, Marco Bezzecchi, Johann Zarco, Aleix Espargaro, Alex Márquez y Maverick Viñales tras ellos.

Quien se coló en la tercera vuelta, en el mismo punto que Bagnaia, fue Marc Márquez, que regresó con solo una posición perdida frente a Bezzecchi, en tanto que en cabeza de carrera "Pecco" Bagnaia recuperó el primer puesto, aunque temporalmente frente a Miller. Jorge Martín aprovechó su oportunidad y camino de la curva doce en la cuarta vuelta se metió por dentro tanto a Bagnaia como a Miller para concluir líder ese giro, con latigazo de su moto y salvada incluida, mientras por detrás iba perdiendo fuelle poco a poco un Marc Márquez al que superaron tanto Johann Zarco como su hermano Alex Márquez.

El golpe de Martín

Una vuelta más tarde y con el circuito "despejado" por delante, Jorge Martín marcó la primera vuelta rápida de carrera, 1:20.990 para intentar escaparse de sus rivales, sobre los que en apenas un par de parciales ya tenía nueve décimas de segundo de ventaja. Una nueva vuelta rápida en el siguiente giro permitió que el "hueco" de Jorge Martín sobre sus perseguidores fuese ya de un segundo, con "Pecco" Bagnaia liderando el grupo perseguidor y un Marc Márquez décimo, superado también por el italiano Enea Bastianini.

Jorge Martín marcó una tercera vuelta rápida de carrera consecutiva, 1:20.886 para continuar incrementando su ventaja, que ya era de 1,3 segundos sobre "Pecco" y 1,8 sobre Jack Miller. Poco a poco la ventaja de Jorge Martín camino de su segunda victoria en una carrera esprint, después de la de Le Mans (Francia), se fue haciendo inalcanzable para sus rivales. Con Martín líder, tras él quedó una pareja formada por Bagnaia y Miller y un poco más atrás un cuarteto con Luca Marini, Johann Zarco, que adelantó de manera un tanto agresiva a Brad Binder en una acción investigada por el Panel de Comisarios, y Marco Bezzecchi, en tanto que el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), protagonizaba la primera y única caída, hasta ese momento, en la fatídica curva uno del trazado alemán.

Ese fue el orden de llegada, con Alex Márquez en la octava posición y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), noveno, el último de los pilotos con derecho a puntos en esta carrera sprint. Fuera de los mismos acabaron Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23), Marc Márquez o Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), entre otros.