Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

El sector agrícola en España pierde casi el 90% de su siembra "la climatología de este año ha sido desastrosa"

Según WWF, el 80% del agua en España se destina al sector agrícola

El sector agrícola en España pierde casi el 90% de su siembra "la climatologia de este año ha sido desastrosa"

El sector agrícola en España pierde casi el 90% de su siembra "la climatologia de este año ha sido desastrosa"

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687099373255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde hace décadas se ha apostado por un modelo de gestión que prioriza los grandes consumos agrícolas. Por ejemplo, se estima que los cultivos de regadío consumen cien veces más agua de lo que necesitan los tres millones de habitantes de Madrid en un solo año.

A pesar de esta gran cantidad de agua, el agricultor Jesús Anchuelo, afirma que a causa de la sequía, las perdidas en los campos de cereal superan el 50%. "La planta ha sufrido un estrés hídrico bastante considerable, no se ha desarrollado completamente y no ha llegado a germinar la espiga. Hemos tenido una reducción del 80 y 90%", cuenta Anchuelo que la situación en el sur del país es peor "las perdidas en algunas parcelas es del 100%".

Más información

Los agricultores no solo pierden la inversión de este año, "en octubre y noviembre tenemos que volver a sembrar y hacer una inversión grande, que no sabemos si vamos a poder recolectar o no la siembra el año que viene. Muchos no pueden invertir dinero en la siembra del 2024".

Para unos las fuertes lluvias de mayo llegaron unas semanas tarde "además de la gran cantidad de agua, el granizo ha dañado lo poco que había", y para otros los fuertes chubascos salvaron muchos de sus cultivos "en los viñedos finalmente podrá cuajar la flor. La planta seca de la lavanda también se ha salvado y da gusto ver los campos". Anchuelo califica la climatología de este año como desastrosa. "Desgraciadamente hay sectores que no tienen solución".

Las previsiones climáticas para este verano apuntan a olas de calor, sequías más intensas y con mayor frecuencia que harán que cada vez, sea más difícil garantizar suficiente agua para las personas, animales e incluso para la agricultura. A pesar de que España es el país con más embalses per cápita del mundo, los periodos de escasez de agua son cada vez más duros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00