La AEMET alerta de la llegada de fuertes tormentas y altas temperaturas: hasta siete comunidades en riesgo
El aviso amarillo por altas temperaturas afectará a Cataluña, mientras que el riesgo por lluvias y tormentas se dará en Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja
Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado este domingo de la llegada de fuertes tormentas y una subida generalizada de temperaturas que pondrá en riesgo hasta siete comunidades autónomas. La AEMET avisa de chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en la zona de la cordillera Cantábrica, alto Ebro, Aragón y Pirineo occidental.
Más información
Siete comunidades autónomas tendrán este domingo de nuevo riesgo por lluvias, tormentas o por altas temperaturas, que espera un descenso generalizado de las temperaturas acompañado de un aumento de la inestabilidad atmosférica. Así, el aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas afectará a Cataluña, mientras que el riesgo por lluvias y tormentas se dará en Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja. Asimismo, las precipitaciones llegarán este domingo a Asturias y las tormentas a Aragón.
Precisamente en Aragón, una fuerte tromba de agua en la localidad zaragozana de Quinto ha dejado 60 litros por metro cuadrado, con intensidades torrenciales de 30 litros en solo diez minutos, que ha provocado inundaciones en los bajos de varios edificios y garajes, mientras que en Zaragoza la lluvia obligó a realizar unos 60 servicios a los bomberos.
Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han trabajado esta noche en Quinto para achicar agua en los edificios afectados en este municipio de la Ribera Baja del Ebro, en la que dotaciones de los parques de Caspe y La Almunia comprobaron primero que no hubiese vecinos en peligro. Las viviendas afectadas se encuentran en la zona baja del pueblo y son sobre todo garajes, aunque también han trabajado en la estación de tren y en el tanatorio, entre otros puntos.
Además, se ha visto afectado el abastecimiento de agua en los barrios rurales de Montañana y Peñaflor, en los que una brigada municipal trabaja ya para reparar la rotura de una tubería y se prevé que el suministro quede restablecido a primera hora de esta tarde. En Huesca, la lluvia y las tormentas obligaron a suspender el concierto de Bob Dylan en la plaza de toros para el que se habían vendido 3.200 localidades y que suponía el regreso del músico estadounidense a la ciudad después de 30 años.
Las provincias de Huesca y Zaragoza y la zona de Albarracín y Jiloca en Teruel se encuentran este domingo en alerta amarilla por riesgo de tormentas que pueden ir acompañadas de granizo, chubascos fuertes y rachas fuertes de viento.
Inestabilidad en el norte peninsular
Durante la jornada aumentará la inestabilidad la mitad norte Península debido a la aproximación de una baja atlántica, con la que predominarán los cielos nubosos en amplias zonas del norte y habrá chubascos acompañados de tormenta, que serán intermitentes en el oeste de Galicia, pero dispersos por la mañana en los entornos del Cantábrico, centro norte e interior nordeste, e intensos por la tarde en el interior peninsular.
En el resto de zonas de la mitad norte, salvo litorales mediterráneos, predominarán intervalos de nubes medias y altas, así como nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas más dispersos conforme se acerca hacia la zona del sur peninsular. En el interior sudeste y entorno de Alborán, la AEMET no descarta para este domingo chubascos dispersos con alguna tormenta ocasional, especialmente en montaña, mientras que en el cuadrante suroeste y Baleares se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas.
Por su lado, en Canarias se prevén intervalos nubosos al norte de las islas, con cierta nubosidad de evolución dispersa en el interior y con algún chubasco débil y aislado, y cielos poco nubosos en el resto.
Aumento de temperaturas en el Mediterráneo y Baleares
Asimismo, la AEMET no descarta nieblas y brumas matinales tanto en el interior de Galicia y como en el Cantábrico, con posibilidad de calima en Baleares y extremo oriental peninsular. Respecto a las temperaturas, señala que descenderán las máximas en general, aunque se podría producir algún aumento local en el litoral mediterráneo y Baleares. Asimismo, en las zonas de interior de la vertiente atlántica sur, medio Ebro, Ampurdán y Mallorca todavía pueden superarse los 34 y 36 grados centígrados (ºC).
Finalmente, los vientos del oeste y suroeste soplarán flojos en la mitad occidental peninsular, y serán de componente sur y sureste en la zona oriental. Por su lado, en Baleares, Ampurdán catalán y litorales del sureste peninsular soplará viento de componente este más intenso, así como en el Estrecho tenderá a rolar de levante a poniente y en Canarias serán de componente norte.