El PP acaricia la mayoría absoluta con Vox pese a la inclusión de Podemos en Sumar
La suma de derecha y ultraderecha se queda a dos escaños de la absoluta (174) mientras que PSOE y Sumar sumarían 141
El PP acaricia la mayoría absoluta con Vox pese a la inclusión de Podemos en Sumar
Madrid
Queda poco más de un mes para las elecciones generales y el PP sigue avanzando con pie firme, según se desprende del nuevo barómetro de 40dB para Cadena SER y El País. Los populares afianzan su liderato al ganar un 1,5% de voto en los últimos 15 días desde la última encuesta flash. En ese tiempo Vox ha visto caer sus expectativas 1,2 puntos, aunque conserva la tercera posición. El partido de Núñez Feijóo aglutinaría un 33,1% de los sufragios. El PSOE sigue estable, pero lejos del primer puesto y se apuntaría el 27,4% de los votos. Entre ambos, casi seis puntos de distancia.
Más información
El sondeo es el primero tras la integración de Podemos en Sumar. El tortuoso proceso de fusión pasa factura a la plataforma de Yolanda Díaz, que ve bajar sus expectativas en apenas dos semanas. Sumar obtendría hoy un 13,1% de los votos válidos, 1,3 puntos menos de lo que obtenían por separado Sumar y Podemos hace solo dos semanas, empeorando en hasta 2,5 puntos las expectativas electorales que tenía en ese momento su potencial coalición.
A dos escaños de la absoluta
Según la encuesta, el PP obtendría 136 escaños —cinco más que hace 15 días— y Vox mantendría los 38 asientos en el Congreso que ya les ofrecía la encuesta de principios de junio. Juntos alcanzarían los 174 representantes, a dos de la mayoría absoluta.
¿Frenar a Vox o acabar con el 'sanchismo'?
En la izquierda el PSOE se queda en 106, uno menos respecto al último barómetro. Sumar alcanzaría los 35 escaños. El bloque de izquierda contaría en estos momentos con 141 representantes: 5 más que hace dos semanas, si hubieran ido separados, pero 5 menos que en aquel momento si el escenario hubiera sido de unión.
Sumar desmoviliza al votante morado
A tenor de los datos de la encuesta, el PP sigue siendo el partido que mejor retiene a sus antiguos votantes; el 82,3% cogerá su papeleta otra vez. Además, los de Feijóo son los que más bocado meten a los restos de Ciudadanos: un 53,2% de los antiguos electores naranjas optará ahora por los populares, que aumentan también su penetración en el electorado socialista (9,2%).Que la derecha está más movilizada y decidida es un hecho, según refleja el barómetro. Vox mantiene intacta su alta fidelidad (81%) y es el segundo que más pica entre los votantes huérfanos de Ciudadanos (11,8%), consiguiendo incluso atraer a un 5,6% de antiguos seguidores socialistas.
En la izquierda las cosas no están tan claras: el PSOE ve cómo baja de nuevo su fidelidad de voto (62,3%), mientras el votante de Unidas Podemos no ve claro si apoyar a Sumar. En estos momentos sólo un 67,6% de ellos votaría a Yolanda Díaz, frente al 77,5% que lo habría hecho hace dos semanas. Hoy un 15,9% de los votantes de Unidas Podemos (y un 25,4% de los de Más País) declara que votará a otros partidos, en blanco o nulo, que no votará o bien que se encuentra indeciso.
Pedro Sánchez: el favorito y también el líder a derribar
Cuando los encuestados son preguntados por el mejor Presidente del Gobierno posible la respuesta mayoritaria (25,3%) es Pedro Sánchez. El actual líder del Ejecutivo aumenta 3,8 puntos su posición como favorito y se mantiene casi dos puntos por encima de Núñez Feijóo (23,6%). Yolanda Díaz se queda en tercer lugar (15,9%), siendo la candidata que menos mejora a pesar de quedarse con parte de los apoyos que antes generaba Ione Belarra. Fuera del podio está Santiago Abascal (13,2%), que amplía en 9 décimas su popularidad. Al igual que Feijóo, el líder de Vox se aprovecha de la desaparición como candidata de Inés Arrimadas.
Por otro lado, es visible cómo la oposición al sanchismo tiene un efecto movilizador del electorado de derechas (motivación principal para un 37,2% del electorado del PP y un 25,1% del de Vox) mucho mayor que el que tiene el miedo a Vox entre los votantes de PSOE (17,1%) y Sumar (11,3%).
La inflación, principal preocupación de los españoles
La inflación es la amenaza que más quita el sueño a los españoles: un 66,6% declara que le preocupa “mucho” y a otro 28,4% le inquieta “bastante”. Los siguientes problemas que esgrimen son la situación económica del país (un 89,8% siente mucha o bastante preocupación por ella), las desigualdades sociales (88,4%), el coste de la vivienda (86,2%) y el paro (84,1%). A continuación, el cambio climático se sitúa en quinta posición (81,5%), seguido de la inmigración (62,3%), mientras que la imagen de España en el exterior se coloca a la cola como el asunto menos relevante de los propuestos (60,9%).
Ficha técnica
ÁMBITO: España
UNIVERSO: Población general residente en España (excepto Ceuta y Melilla) a partir de 18 años de edad y con derecho a voto
TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.000 entrevistas. Cuotas por sexo y edad (cruzadas), Comunidad Autónoma, tamaño de hábitat y clase social.
PROCEDIMIENTO: Entrevista online(CAWI)
ERROR MUESTRAL: ±2,2% (95% de confianza)
FECHA DE REALIZACIÓN: 12/06/2023 a 14/06/2023
Àngels Barceló: "En la política, como en el fútbol, también vale el gol en el descuento"
David Junquera
Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el...