Maragall será el número 2 al Senado por Barcelona como reacción al "pacto del Estado" que arrebató la alcaldía al independentismo
El veterano dirigente de los republicanos ha reiterado que el acuerdo que ha hecho alcalde al socialista Collboni es "un 155 de facto" y ha anunciado que mantendrá el acta en el consistorio aunque salga elegido senador en Madrid
Madrid
El que fuera alcaldable de ERC en Barcelona en las municipales del pasado 28 de mayo, el histórico político catalán Ernest Maragall, ocupará el segundo puesto en la candidatura barcelonesa de los republicanos al Senado el próximo 23J.
Su inclusión en la lista, tal y como él ha asegurado, constituye una respuesta al "veto democrático y al pacto de Estado" que arrebató el pasado sábado el consistorio de la ciudad condal a la coalición independentista que habían acordado Junts y su formación para hacer de nuevo alcalde a Trías.
Horas antes de la sesión de investidura, las precipitadas conversaciones entre el PSC, el PP y los Comunes permitieron que Jaume Collboni se convirtiera en el nuevo primer edil de la ciudad en un Ejecutivo local en solitario de los socialistas. Trias, al verse contra todo pronóstico sin bastón de mando, les dedicó a los concejales de las tres formaciones no secesionistas durante su intervención en el pleno inaugural de la legislatura un "que os den a todos".
Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa en la que anunciaron este lunes la decisión, sostuvo que lo ocurrido el sábado ha demostrado que "cuando Barcelona vota, el Estado veta" y ha responsabilizado del pacto in extremis a las "cloacas del Estado".
Según el presidente de ERC, PSOE, PP y Sumar son "herramientas al servicio del Estado y sus intereses". Y por todo ello, ha revelado, la dirección política de los republicanos ha pedido a Maragall, de 80 años, que se postule a la Cámara Baja.
Tener la posibilidad de elegir al hermano del expresident Pasqual Maragall como senador en Madrid permite a los vecinos de Barcelona, en palabras de Junqueras, "corregir con sus votos lo que el Estado ha impuesto antidemocráticamente".
En esta misma línea se ha pronunciado el ahora candidato, que explicado que decidió aceptar la proposición porque "se ha aplicado un 155 de facto" al arrebatar la alcaldía a las fuerzas independentistas que sumaban una mayoría menor a la de las constitucionalistas. "Hemos de ir a las Cortes con la máxima fuerza. No podemos aceptarlo ni resignarnos. Hemos de reaccionar como país y como ciudad", ha señalado.
Maragall mantendrá el acta de edil en el Ayuntamiento de Barcelona aunque sea elegido senador en Madrid al existir compatibilidad para ostentar simultáneamente ambos cargos públicos y por "respeto" a los compromisos que mantiene con los electorales de la capital de Cataluña.
La posible reunificación del independentismo
Maragall, al ser preguntado sobre si confía en lograr que su entendimiento con Xavier Trias también se refleje en las Cortes con acuerdos legislativos entre ERC y Junts, ha tildado de "evidente" que sobre el soberanismo catalán pesa la obligación "de hacer frente a la agresión del Estado de forma conjunta y compartiendo decisiones, estrategias y votos".
Asimismo, ha subrayado el valor de un pacto que finalmente no pudo ser y lo ha considerado como precedente de "la unidad del independentismo". "Sobrepasa el puro efecto local", ha dicho un rotundo Maragall.
Junqueras ha ido un paso más allá. Ha planteado la posibilidad de que se llegue a un acuerdo programático entre Junts, ERC y el resto de formaciones 'procesistas' de cara a las generales del 23J. "Es un buen indicador y un buen camino del que no nos deberíamos haber apartado nunca", ha indicado.
Las continuas referencias por parte del líder de Esquerra a la necesidad de la unidad electoral del independentismo ante el nuevo ciclo político que se abre ha terminado con un llamamiento a sus "amigos" de Junts, Jordi Turull y Josep Rull, para lograr "reconstruir confianzas que se rompieron" el pasado octubre tras el fin del gobierno autonómico conjunto.