Fútbol | Deportes

La gesta de Jesús Navas tras ganar la Nations League: un hito nunca antes visto en la historia del fútbol

Un broche de oro para su dilatada trayectoria

Jesús Navas con el trofeo de la Nations League. / LARS BARON

Madrid

Con 37 años y 207 días a sus espaldas, el futbolista sevillano Jesús Navas se convertía el pasado jueves 15 de junio en el más veterano en jugar con la selección española tras arrebatarle el récord al portero Antoni Ramallets. Un récord que sin duda alguna ha resultado fundamental para lograr algo nunca antes visto en la historia del fútbol mundial. A pesar de que debutó en Liga en 2003, no fue hasta el año 2009 cuando jugó por primera vez para la selección española de fútbol. Todo ello como consecuencia de unos problemas de ansiedad que le impidieron debutar en la época de Luis Aragonés a pesar de que fue requerido por el 'sabio de Hortaleza' en varias ocasiones.

Más información

De esta manera, Jesús Navas se incorporaba a una selección que venía de ganar con autoridad la Eurocopa de 2008 pero que caía estrepitosamente en la Copa Confederaciones de 2009. A partir de entonces, el conocido como Duende de los Palacios comenzó a hacerse un hueco en la selección que sigue manteniendo a día de hoy. Un jugador mítico para la historia del fútbol español que se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la victoria de España frente a Holanda en la final de la Copa del Mundo de 2010. Y es que, el jugador andaluz fue quien inicio la jugada que acabaría con el icónico gol de Iniesta que nos daría el primer Mundial.

Mundial-Eurocopa-Nations League

Pero la cosa no quedaba ahí. Dos años más tarde, España volvía a imponerse en la Eurocopa para cerrar así un círculo inédito en la historia del fútbol que consiste en ganar dos Eurocopas y un Mundial de Fútbol de forma consecutiva. Desde entonces, y a pesar de que ha estado cerca de conseguirlo en varias ocasiones, España no ha vuelto a ganar un trofeo... hasta ahora.

Este domingo, España se ha impuesto a Croacia para coronarse como el tercer campeón de la Nations League. Tras las victorias de Portugal y Francia en ediciones anteriores, el conjunto de Luis de la Fuente se ha coronado como el campeón de esta nueva competición de la UEFA. Y una vez mas, Jesús Navas estaba allí. A pesar de que había estado fuera de la dinámica de la selección española desde 2013, Luis Enrique decidió convocarle en 2019 tras su buen hacer con el Sevilla.

Un broche de oro

Desde entonces, Navas se ha convertido en un fijo también para Luis de la Fuente, llegando a partir en el 11 inicial en la final de la Nations League ante Croacia. Tras la victoria de España en la decisiva tanda de penaltis, Jesús Navas se ha convertido en el primer jugador de la historia que consigue una Eurocopa, un Mundial de Fútbol y una Nations League.

A pesar de que no pudo ganar la Copa Confederaciones que disputó en 2013, pues España cayó en la gran final frente a Brasil, el jugador andaluz ha completado una trayectoria de ensueño con la selección española pese a que ha estado varios años alejado de la misma. Por lo tanto, Jesús Navas hace historia al convertirse en el primer jugador que gana la Eurocopa, el Mundial de Fútbol y la nueva Nations League.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...