Política

La industria militar española se siente maltratada por los bancos: "No somos bien aceptados. Vetan nuestra financiación"

Es la queja colectiva de empresas como Expal o Escribano Mechanical en plena polémica por el veto de la OTAN a la industria militar española

MADRID, 19/06/2023.- La ministra de Defensa, Margarita Robles (c), posa para una foto de familia junto a, entre otros, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, el CEO de Escribano, Javier Escribano (i); el consejero delegado de Expal, José Manuel Fernández Bosch (2i); el presidente de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza (5i); el director de El Debate, Bieito Rubido (4d), el presidente del consejo de administración de Expal, José Luis Urcelay Verdugo (3d) y el director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña (2d), a su llegada a la primera jornada de Defensa de El Debate, este lunes en un hotel madrileño. EFE/ Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO (EFE)

Madrid

Las principales empresas de la industria de defensa española denuncian que los bancos españoles les vetan la financiación, no entienden que les estén cerrado el grifo de los billetes para poder afrontar el delicado contexto geopolítico que vive el planeta. “La industria de defensa todavía no es una industria bien aceptada en el mundo financiero, estamos un poco arrinconados, y en el mundo financiero por supuesto. Los bancos, muchos de ellos españoles, y otros europeos, no financian la defensa”, denuncia el consejero delegado de la empresa Expal, José Manuel Fernández Bosch, durante una jornada sobre el de la industria ante los nuevos retos de la defensa, organizada por El Debate.

La misma queja que ha manifestado otra potente empresa dedicada en exclusiva a la mundo de la defensa, Escribano & Mechanical, “a los bancos no les gusta financiar a la industria de defensa”, advierte el CEO de esta empresa española, “en nuestro país, en caso de conflicto, los bancos serían los primeros en quebrar, pero son los que más vetos ponen a la industria de defensa para financiarnos”, añade.

Esta queja llega en plena polémica por el veto de la OTAN a la industria militar española, que ha sido excluida de la primera reunión para diseñar los futuros planes de producción armamentística de la Alianza Atlántica. “Nos miran con cierta reticencia, pero hay que empezar a quitarnos los prejuicios. Hay que decirlo claro, las empresas de defensa somos necesarias para la sociedad. Sin ellas estaríamos en una situación perjudicial”, puntualiza el CEO de Escribano Mechanical.

Incluso otras compañías como Santa Bárbara defienden que el presidente del Gobierno debería llamar a los CEO de los bancos para romper con ese veto: “Eso hay que hacerlo desde la alta política. Si un banco se niega a financiar a una empresa de defensa, si ese banco recibiese una llamada seria de un responsable gubernamental, casi seguro que se plantearían cosas”, expresaba el director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña.

La facturación de este sector alcanzó los 11.594 millones de euros en 2021, el 47 % gracias a las exportaciones a otros países. Según el informe de KPMG, elaborado para TEDAE - la asociación que engloba a casi 600 empresas de defensa españolas- constata que la industria militar española reportó al PIB de España 17.096 millones de euros en 2021, el 1,4% del total.

Robles: “La industria de defensa española no puede estar fuera de ningún proyecto internacional”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este lunes que la defensa tiene que ser una política de Estado "al margen de cualquier vaivén político", por lo que "el compromiso de este Gobierno no es un compromiso partidista, sino de Estado", según informa la agencia EFE.

Así lo ha trasladado durante la inauguración de una jornada organizada por El Debate, ante la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, la cúpula militar y responsables de las empresas especializadas en la industria del sector, a la que ha querido "poner en valor" por el "esfuerzo inversor y de rigor" que está realizando.

Robles se ha referido al "desencuentro" que tuvo lugar el pasado jueves cuando la industria española fue excluida de la reunión de la OTAN con representantes del sector en la que se iba a analizar un plan de producción de armamento.

"Con total contundencia se dijo que, en ningún caso, la industria de defensa española puede quedar fuera de ningún proyecto internacional", ha subrayado Robles, quien no participó en la reunión precisamente por esa exclusión de empresas españolas.

La ministra ha recalcado que en estos cinco años en el Ministerio, el Gobierno ha realizado un "importante esfuerzo" inversor "porque nuestros militares se lo merecen y porque vivimos en un contexto internacional de mucha vulnerabilidad".

Así, ha señalado que España está ya en el 1,3 del PIB en gasto en defensa con el compromiso, ha recordado, de llegar al 2 % en 2029, y ha apuntado que se ha incrementando el techo de gasto en 36.000 millones de euros.

En su intervención, Robles ha manifestado su orgullo por las Fuerzas Armadas, no solo como ministra sino como ciudadana, y tras valorar su sacrificio y profesionalidad, ha indicado que más de 400 militares han resultado heridos en acto de servicio en los últimos cinco años.

El Ministerio va a rendir homenaje a todos estos heridos durante un acto, que se celebrará el próximo 6 de julio.

También ha querido rendir tributo a los ciudadanos ucranianos que están siendo "masacrados" por una guerra, "cuyo único responsable es Putin", y ha asegurado que España va a seguir apoyando a Ucrania "el tiempo necesario".

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...