La Aemet alerta de una subida drástica de las temperaturas: ¿llega la primera ola de calor del verano?
Este miércoles será el último día de tormentas: el jueves comienza un ascenso térmico hasta los 42 grados del fin de semana
Llega una subida de temperaturas que podría acabar en la primera ola de calor del año
Madrid
Aunque el calor intenso ya hizo acto de presencia el pasado fin de semana, el domingo bajaron los termómetros gracias al aumento de la inestabilidad y las tormentas. Las temperaturas van a seguir más cercanas a lo normal hasta el miércoles, que será el último día de tormentas, según eltiempo.es, y el jueves comenzará un episodio de altas temperaturas que se alargará al menos hasta el fin de semana: habrá más de 30 grados en muchas zonas del país y se alcanzarán los 42 grados en el suroeste.
A pesar de las lluvias que dominarán las próximas horas, la llegada de un anticiclón a partir del jueves dejará un "ambiente muy cálido", con máximas entre 35 y 40 grados en amplias zonas de España, lo que podría dar lugar a la "primera ola de calor de este verano".
*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.
Durante este fin de semana y comienzos de la próxima se prevé una continuidad del calor intenso que podría desembocar en la primera ola de calor del verano, siempre y cuando se superen los umbrales de "intensidad, duración y extensión necesarios" en un episodio de este tipo, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo.
Desde finales de esta semana y comienzo de la próxima "continuará el ascenso térmico con jornadas muy cálidas en prácticamente todo el país" superándose los 35 grados y los 40 grados en ciudades como Madrid y hasta 45 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En caso de confirmarse esta situación, según Del Campo, las temperaturas estarían "entre 5 y 10 grados por encima de lo normal" para esta época del año en el oeste y centro peninsular y en áreas del Mediterráneo.
Por la noche, la altas temperaturas persistirán dando lugar a noches tropicales e incluso en algunos puntos del Mediterráneo andaluz y en el interior de Andalucía y de Extremadura podrían no bajar de 25 grados (noches tórridas), ha concluido el portavoz.
¿La primera ola de calor del año?
De forma oficial en España, se define ola de calor como “un episodio de, al menos, tres días consecutivos en el que al menos el 10% de las estaciones meteorológicas registran valores por encima de la temperatura umbral. El valor umbral se corresponde con el percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000”.
Una ola de calor se determina, por tanto, a posteriori. Es decir, cuando se han cumplido los requisitos de intensidad, duración y extensión. Para poder determinar si estamos ante una ola de calor habrá que validar los datos de los próximos días y, aunque las previsiones muestran que durante la próxima semana las temperaturas máximas estarán por encima de la media, la incertidumbre aumenta. Por tanto, no se puede determinar si este episodio terminará siendo o no una ola de calor.
La primera ola de calor del 2022 comenzó el 11 de junio, que resultó la más temprana desde que hay registros, igualando también a la del año 1981. Tuvo una duración de 8 días y se clasificó como la tercera en el ranking de extensión, afectando a 38 provincias. Por tanto, si este episodio de calor termina siendo ola de calor, no sería tan temprana como la del año pasado.
El verano 2023 se anticipa muy caluroso. Según las últimas actualizaciones del modelo europeo, las previsiones para el verano astronómico que comienza este mismo miércoles, para los meses de julio, agosto y septiembre, muestran que las temperaturas estarían por encima de lo habitual en toda España. Esperamos un verano mucho más cálido de lo normal en casi todo el país, con anomalías algo inferiores eso sí, en el sudeste peninsular.
Aemet avanza cómo será el verano de 2023