Sociedad | Actualidad

Si recibes esta oferta de trabajo, ni caso: la Guardia Civil revela que es una peligrosa estafa diseñada para robarte

La Guardia Civil ofrece varios consejos para que aprendamos a identificar y evitar este tipo de fraudes

Una mujer usando su teléfono móvil. / Marko Geber

Madrid

La Guardia Civil ha aprovechado su influencia en redes sociales para alertar a sus millones de seguidores y seguidoras acerca del conocido como timo de la oferta del trabajo. Un caso de phishing, como otros tantos a los que nos hemos enfrentado durante los últimos meses, mediante el que los estafadores se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de robarte tus datos tanto personales como bancarios sin levantar ningún tipo de sospecha. En esta ocasión, los responsables del ataque emulan formar parte de una compañía que se encuentra actualmente en proceso de captación de nuevos empleados y empleadas.

Más información

Todo ello a través de un SMS que debería levantar todas tus sospechas. Por norma general, una compañía no se podrá en contacto contigo a través de estos medios. Menos aún con un mensaje como el que vamos a ver a continuación: "¡Disfruta de un trabajo parcial ganando entre 100 y 300 dólares al día! Es fácil. No se necesitan conocimientos especiales. Registro fácil". No obstante, desde el Instituto Armado explican que también pueden atacarte a través de anuncios atractivos de trabajo tanto en periódicos como en páginas de empleo que tienen como objetivo atraer a personas en busca de oportunidades laborales.

Así tratan de estafarte

En caso de que decidas responder a este anuncio a través del número de WhatsApp que se muestra al final del mensaje, los estafadores te exigirán que envíes una cantidad de dinero en concreto para obtener información adicional sobre la supuesta oferta. Un procedimiento que nunca seguiría una compañía de confianza, lo que debería levantar todo tipo de sospechas. Con el objetivo de que deposites esa cantidad de dinero, que puede variar dependiendo del responsable del ataque, te asegurarán una y otra vez que se trata de una oferta irrechazable: "Los estafadores pueden utilizar diferentes estrategias como asegurar altos salarios, beneficios excepcionales u oportunidades de crecimiento profesional".

De esta manera, el objetivo de los estafadores pasa por obtener todo tipo de información acerca de las potenciales víctimas. Todo ello con el objetivo de ejercer nuevos fraudes sobre la misma o incluso involucrarlas en actividades ilegales tales como la de muleros. Por lo tanto, y si has recibido una oferta demasiado buena como para ser cierta, desconfía.

Cómo identificar la estafa y evitar caer en la trampa

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrecen varios consejos para hacer frente a este tipo de ataques. En primer lugar, nunca contestes a un SMS en el que te ofrezcan una oferta de trabajo de este calibre. En caso de que estén realmente interesados en ti, te lo harán saber por otras vías. Por otro lado, no sigas enlaces que se puedan facilitar en el SMS o el correo electrónico en cuestión, pues te redirigirán probablemente a una página web fraudulenta desde la que podrán atacarte.

Entre el resto de consejos para hacer frente a estafas como esta destacan algunos como no facilitar datos bancarios ni realizar ingresos económicos a cuentas bancarias que puedan solicitar. Con una rápida búsqueda en Internet podrás salir de dudas y descubrir si se trata de una estafa o no. Por lo tanto, y antes de proceder a seguir las indicaciones pertinentes, verifica que se trata de una oferta real o de un timo más.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...