Así es el mando de 63 euros con el que se controla el submarino turístico del Titanic
A pesar de la avanzada tecnología que ha sido necesaria para crear un submarino capaz de sumergirse a 4.000 metros, el mando que lo controla es similar al de una videoconsola
El pasado domingo por la tarde se perdió la señal del submarino turístico que se sumerge cerca de 4.000 metros de profundidad para visitar los restos del Titanic. Los guardacostas de EEUU y Canadá continúan la búsqueda contrarreloj para localizar el sumergible -del operador OceanGate- con cinco personas a bordo y 96 horas de autonomía.
Los detalles del sumergible se dieron a conocer hace unos años, en un documental emitido por la CBS en el que se podía observar como era por dentro y por fuera, así como quienes eran los tripulantes encargados de pilotar el submarino junto con los turistas.
Más información
Titán, que es el nombre que recibe el navío, tiene capacidad máxima para cinco personas sentadas con las piernas cruzadas, así como varias pantallas y algunos equipos de luces y cámaras, tanto exteriores como interiores. "Solo tenemos un botón, eso es todo. Debería ser como un ascensor, no debería requerir mucha habilidad", señaló Pogue Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate Expeditions, la empresa dueña del sumergible.
Sin embargo, llamó la atención que la forma de controlarlo es a través de un mando de una videoconsola de la marca LogiTech que han modificado para su funcionamiento. "Ejecutamos todo con este controlador de videojuegos", señaló Stockton en el mencionado documental. Tal y como figura en su página web, el precio de este mando está en 69 dólares, unos 63 euros.
En este sentido, añadió que su equipo trabajó con Boeing, la NASA y la Universidad de Washington para crear una embarcación capaz de resistir la presión de las profundidades marinas. Sin embargo, ahora se ha producido algún fallo que se desconoce por el momento y deberán ser rescatados antes del jueves, que es hasta donde aguantaría el oxígeno que tienen en el submarino.