La Ventana
Sociedad | Actualidad

Un experto define con solo una palabra la maniobra previa a la desaparición del submarino que visitaba el Titanic: "Es una barbaridad"

Antonio Crucelaegui, director de la Escuela Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid ha visitado 'La Ventana' para ofrecer sus hipótesis de lo ocurrido

Ralph White

Un viaje turístico para conocer los restos del Titanic, el legendario transatlántico hundido en 1912, se ha convertido en pesadilla. La empresa organizadora comunicó el domingo que había perdido el contacto con el sumergible, en el que viajaban cinco personas: el piloto y cuatro pasajeros. La Guardia Costera de Estados Unidos ha lanzado una operación de búsqueda integral para hallar el vehículo y la misión es contrarreloj: según la empresa, los viajeros cuentan con los recursos necesarios para sobrevivir 96 horas.

Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse la nave. El sumergible podría encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros). En la operación de rescate participan equipos de Estados Unidos y Canadá, que están utilizando algunos de sus aviones más avanzados.

"Cualquier hipótesis es delicada"

Antonio Crucelaegui, director de la Escuela Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, ha visitado 'La Ventana' para dar a conocer una visión experta sobre la situación del sumergible.

Estos viajes se realizan en sumergible y no en submarino. "La diferencia esencial es que el submarino es capaz de propulsarse y tener autonomía propia para las misiones que tenga encomendadas, en cambio, el sumergible requiere de un barco de apoyo para llegar a la zona de inmersión", ha indicado Crucelaegui.

Tras una hora y cuarenta y cinco minutos de inmersión, el sumergible quedó incomunicado. "Cualquier hipótesis es delicada. La ruptura de comunicaciones ya indica que algo grave está pasando porque hoy en día todo tipo de dispositivos de transporte están preparados y con soluciones alternativas para comunicarse, no solo por una vía sino por varias", ha señalado el director.

"En el mejor de los casos, puede ser otro tipo de fallo"

"No sabemos qué ha pasado. Puede ser por un corte de suministro eléctrico másico que haya afectado a las comunicaciones. Este corte a su vez puede también afectar al sistema propulsivo, con lo cual la nave se ha quedado sin propulsión para volver a la superficie, esto sería muy grave. En el mejor de los casos, puede ser otro tipo de fallo. Han podido subir a la superficie con sus propios medios y estar en alguna zona próxima. Igualmente el muy difícil localizarles porque es una zona con mucha niebla", ha comentado el directo explicando las posibles hipótesis del fallo del sumergible.

"En un terreno tan complejo como el de la exploración submarina, lo normal es que haya especialistas, de distintos puntos del mundo y diferentes empresas, de distintas cosas. Que una sola empresa lo haga todo, ya suena sospechoso. Pasar de 500 a 4.000 metros de profundidad, desde el punto de vista tecnológico, es una barbaridad. Han ido muy rápido y cualquier error te cuesta la vida", ha opinado el director de la Escuela Superior de Ingenieros Navales.

"Me gusta el riesgo, me gusta bajar barrancos, pero eso concretamente no", ha respondido Crucelaegui cuando se le ha preguntado por la posibilidad de bajar en este sumergible para ver los restos del barco más famoso.

Las primeras imágenes en 15 años del Titanic muestran el gran deterioro de sus restos