La cerveza sufre la sequía: radiografía del sector cervecero
El precio de la cerveza no frena ni frenará su subida debido a los precios históricos que alcanza la cebada. Pese a todo, el consumo sigue creciendo
Nos vamos de caña: radiografía de la cerveza
Madrid
El precio de la cerveza española se encarece conforme aumenta la escasez de su materia prima: la cebada. Como consecuencia, el sector está teniendo que importar cebada debido a la sequía en el campo.
En circunstancias normales, el 90% de la cebada que utiliza la industria es de origen nacional. Por tanto, el escenario que plantea la sequía, con la cebada en su precio más caro de la historia, aumenta aún más el precio de la cerveza.
Más información
Más caras aún porque el precio de la cerveza rubia ya ha subido en el último año un 16%, según datos del INE. Mientras que hace en 2022 la subida era del 2,9%. Otro tipo de cervezas se han encarecido hasta un 17,6% y las sin alcohol un 15,1%.
Sin embargo, la hostelería no está notando ninguna reducción del consumo por la subida de precios. De hecho, esperan alcanzar los niveles prepandemia este año, donde la cerveza ocupa un gran lugar: "Tiene un peso importantísimo, entre el 25-40% de ingresos es lo que supone para muchos bares", señala el presidente de Hostelería de España.
Más información
No solo beneficia al sector de la hostelería, sino que la industria de la cerveza genera unos 9.000 millones de euros al año al conjunto de la economía española.
El sector cervecero genera empleo más allá de los bares
El sector mueve en total 450.000 puestos de trabajo en España, impulsando fundamentalmente el sector agrícola.
"Aproximadamente se están utilizando entre 2,4-2,5 millones de hectáreas de cebada para la producción de cerveza en España", explica Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación.
España, potencia cervecera
La exportación aumenta un 13,2% en 2022, posicionando a España como el segundo productor europeo. En total, España produjo 41,1 millones de hectolitros de cerveza en 2022, solo por detrás de Alemania, según el informe anual de Cerveceros España.
En la última década, el volumen de producción se ha multiplicado por cuatro: "han sufrido un cambio radical", advierte Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España.
"Comparativamente con el vino, es verdad que se exporta más vino que cerveza. Pero es porque tenemos la suerte de, siendo el segundo país productor de Europa, el 89% de la cerveza que consumimos en España se produce aquí. Dejando aquí el valor añadido para la economía nacional", destaca Jacobo Olalla.