Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Yolanda Díaz: "El señor Feijóo ha legitimado que se maltrate a las mujeres y eso le incapacita para ser presidente del Gobierno"

La líder de Sumar y ministra de Trabajo ha reprochado al presidente del PP que se refiera como "divorcio duro" al caso de violencia machista por el que fue condenado hace veinte años el candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores Juberías

Madrid

La líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reprochó este mismo lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se refiera como "divorcio duro" al caso de violencia machista por el que fue condenado hace veinte años el candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores Juberías.

Los ocho titulares que dejó Alberto Núñez Feijóo en 'Hora 25'
Los ocho titulares que dejó Alberto Núñez Feijóo en 'Hora 25'

El líder del PP ha sido entrevistado en 'Hora 25' por Aimar Bretos

"Hace 20 años, es verdad. Es un catedrático de Derecho Constitucional, es verdad. Ha cumplido la sanción, es verdad. Se ha producido hace 20 años, es verdad. Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su exmujer", dijo Feijóo en la Cadena SER. Al respecto, la también vicepresidenta segunda ha respondido que no se trata de un "divorcio duro". "Se llama violencia machista", ha recriminado la líder de Sumar en un mensaje que ha publicado en Twitter.

En este contexto, Feijóo ha destacado que el PP dejó claro que no podían firmar un acuerdo con el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, que es "alguien que está condenado por violencia verbal" hace "20 años". Según ha añadido, su partido defendió cambiar de interlocutor en esas negociaciones y que "no forme parte del Parlamento" autonómico.

"Le incapacita para ser presidente del Gobierno"

Este martes, Yolanda Díaz está siendo entrevistada por Àngels Barceló en Hoy por Hoy y ha vuelto a referirse a las palabras de Feijóo, que califica de "barbaridad": "Ya no es que legitime los pactos con la extrema derecha para pisotear los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI sino que ayer el mismo dijo como que era normal que un hombre maltrate a una mujer sencillamente porque se está divorciando. Eso le incapacita para ser presidente del Gobierno".

Feijóo señaló también que "la violencia machista es una obviedad" pero a Díaz lo que le parece una obviedad "es que el señor Feijóo ha legitimado que se maltrate físicamente e intelectualmente a las mujeres, que se ejerza la violencia sobre nosotras, porque alguien está en un proceso de separación". La candidata de Sumar a las generales recuerda que la violencia de género "es una de las mayores lacras que tenemos en España y en el mundo" y que estamos viendo "cómo a las mujeres nos están asesinando". Además, subraya que hoy todavía existe una brecha retributiva, que hay mujeres que realizan el mismo puesto de trabajo que un hombre cobrando menos.

Por todo ello, Yolanda Díaz insiste "esta es una lacra gravísima en nuestro país" y que alguien que presente ser presidente del Gobierno no puede justificar "que se golpee o se maltrate a las mujeres porque se está atravesando en un proceso de separación o divorcio".

Àngels Barceló: "No, con la violencia machista no se juega ni se justifican pactos"

Àngels Barceló: "No, con la violencia machista no se juega ni se justifican pactos"

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687241690751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No nos sentíamos cómodos"

Tras hablar de "divorcio duro", Feijóo continuó explicando cómo procedió su partido en la Comunitat Valenciana ante este caso: "Si no estuviésemos protegiendo contra la violencia machista, comprenderá que no hubiésemos propuesto la dimisión o renuncia al acta de esta persona. Para empezar a hablar les dijimos que no nos sentíamos cómodos con esta sentencia, aunque haya sido hace 20 años".

El acuerdo del PP con Vox en Valencia no habla expresamente de violencia machista, sino que contempla una defensa genérica de los derechos de las familias, así como "erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad de todas las víctimas". El número dos de Vox allí, José María Llanos, defendió que "la violencia de género no existe, la violencia machista no existe" y después rectificó.

La entrevista | Alberto Núñez Feijóo

La entrevista | Alberto Núñez Feijóo

53:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687208136652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00