Un gesto único en el deporte: la lección de deportividad antes de conocer la muerte de un periodista polaco en la final de Champions de balonmano
Talant Dujshebaev explica en exclusiva a la SER todo lo que pasó en la final entre el Kielce y Magdeburgo
Talant Dujshebaev explica en exclusiva a la SER todo lo que pasó en la final entre el Kielce y Magdeburgo
01:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687286226997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El SG Magdeburgo alemán se ganó la Liga de Campeones de balonmano tras imponerse al Kielce polaco por (30-29) tras una prórroga de un partido que quedó marcado para siempre con la muerte del periodista polaco Pawel Kotwica. La final tuvo que pararse después de que el redactor se desplomase al suelo. Fue en ese momento cuando los técnicos de los dos equipos hablaron entre ellos para acordar un resultado si el duelo quedaba suspendido. El conjunto de Polonia tuvo en su mano ser campeones a petición del preparador rival, pero Talant Dujshebaev respondió "que no", en una gran lección de deportividad de ambos.
Bennet Wiegert, técnico del Magdeburgo, propuso dar por concluida la final de la Champions con el resultado de ese momento, que daba por ganador al rival, el equipo dirigido por el español Talant Dujshebaev, quien ha hablado en exclusiva para Diego González, especialista en balonmano de la SER. "Se me acercó y me dijo, vais ganando 22-20, vosotros os proclamáis campeones y yo dije que no. Le dije que somos dos finalistas y no hay ganador", explica Dujshebaev, que le pidió tranquilidad y le señaló que tendría que ser la organización que decidiese si jugaban o no. "Wiegert se portó de 10. Le dije, muchas gracias, te agradezco el gesto y lo acepto, pero como he dicho, sin campeón", subraya.
"Ha sido un 'shock' cuando nos han dicho después del partido que había fallecido"
Finalmente el partido se reanudó a los 15 minutos del parón y acabó con triunfo del SG Magdeburgo (30-29), todo ello sin que ninguno de los entrenadores supiesen que el periodista había muerto. "En ningún segundo he pensado que había fallecido el periodista (...) Recuerdo que hace seis o siete años él tuvo un problema y le ingresaron. Estuvo un mes ingresado y yo fui a visitarle. Pensé, ahora llegan las ambulancias y se lo llevarán. Ha sido un 'shock' para nosotros cuando nos han dicho después del partido que había fallecido. Si alguien en ese momento me dice que él ha fallecido... estoy seguro que no jugaríamos", revela el técnico español.
Dujshebaev confiesa que conocía de primera mano a Pawel Kotwica, el periodista fallecido durante la final, a quien "desde que llegué siempre estuvo aquí". "Es un tío majísimo, que siempre es de balonmano, escribía las 24 horas... le vamos a echar de menos aquí seguro, en el club y en el deporte", lamenta el entrenador español. Las asistencias médicas, que taparon la zona del estadio donde le estaban atendiendo, actuaron con rapidez pero no pudieron hacer nada por la vida de Pawel que finalmente falleció.
Pawel Papaj, director del Kielce, también explicó lo sucedido en redes sociales y aplaudió la decisión de Talant Dujshebaev. "Bennet Wiegert se acercó a Talant Dujshebaev y le propuso dar por finalizado el encuentro con el resultado que figuraba en ese momento en el marcador (...) Respeto mutuo y una vez más honrar la memoria de nuestro colega. Nos enteramos oficialmente de su muerte unos 20 minutos después del final del partido".