Juegos Olímpicos París 2024 París 2024

Internacional | Actualidad

La policía registra la sede del comité de organización de los Juegos Olímpicos de París

Los agentes se han desplegado en una investigación por presunta corrupción

Imagen de las obras de la futura villa olímpica de París / Ameer Alhalbi

La policía francesa está realizando dos registros desde este mediodía relacionados con posibles irregularidades en la gestión de los Juegos Olímpicos de París del año que viene. Por un lado, han entrado en la sede del comité de organización en el marco de una investigación sobre una posible malversación de fondos públicos y favoritismo. Y, por otro, también están en la sede de Solideo, la sociedad responsable de financiar, supervisar y aprovisionar las instalaciones olímpicas y operaciones de desarrollo urbanístico relacionadas con los Juegos.

Los registros obedecen a las pesquisas lideradas por la Agencia Francesa Anticorrupción que ya en 2021 alertó de posibles conflictos de intereses en determinados contratos relacionados con las obras previas a los Juegos, sobre las que según la AFA se presentaron informes "incompletos e imprecisos".

El comité organizador de los Juegos asegura que está colaborando con la Justicia y haciendo entrega de todos los documentos que les piden.

Denuncia por abusos laborales

El registro policial no es el único asunto que hace a la preparación de la cita olímpica protagonista este martes, ya que varios trabajadores de las obras de la villa olímpica han denunciado los abusos de los que han sido víctimas.

"Francia no es mejor que Catar". Con esa contundencia se expresa Moussa, un obrero que ha estado trabajando en las obras de la villa olímpica de los Juegos Olímpicos de París del próximo año. Él y varios compañeros más han denunciado a las principales constructoras de Francia según ha publicado FranceInfo.

No tenían contrato de trabajo, ni nómina, ni vacaciones pagadas ni reconocimiento de sus horas extra. Y una vez que han sido regularizados, diez de estos empleados han decidido denunciar ante los tribunales estos excesos. Estos empleados aseguran que tenían que comprar sus propios equipos de protección y que no podían faltar ni aunque estuvieran enfermos.

Los emplazamientos deben estar listos a tiempo. Entonces las empresas implementan todas las medidas legales o ilegales

—  Richard Bloch, sindicato CGT

Estos empleados, procedentes de Mali y de la República Democrática del Congo y residentes en Francia desde hace años, han denunciado a las empresas subcontratadas por cuatro gigantes de la construcción (Vinci, Eiffage, Spie Batignolles y GCC) que, según los sindicatos, son los últimos responsables ya que debían garantizar que se respetaban los derechos de estos obreros.

Más información

El tribunal laboral de Bobigny ha admitido haber recibido las denuncias, pero no se espera que se fije una vista hasta el próximo otoño.

La Fiscalía de esta localidad había iniciado ya una investigación el pasado año después de que la inspección de trabajo detectara la presencia de inmigrantes sin papeles en las obras de las sedes de los Juegos Olímpicos.

Otras polémicas de las obras

Las obras previas a los Juegos han sido protagonistas de otras polémicas. Por ejemplo, en el proyecto de la villa olímpica no se incluye aire acondicionado en las habitaciones para reducir la huella contaminante de la cita. El complejo debe acoger a unas 25000 personas entre atletas olímpicos y paralímpicos entre finales de julio y principios de agosto del próximo año.

Además, el gobierno francés ha tenido que salir al paso después de aconsejar que los mendigos de la ciudad fueran acogidos en otros lugares o de obligar a evacuar a miles de estudiantes de una residencia para asegurar que haya alojamiento suficiente para visitantes durante los Juegos, aviso que les llegó a estos jóvenes mediante un correo electrónico.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00