Política | Actualidad

Con el 12% de los votos sí, con el 8% no: los malabares de Feijóo para justificar el acuerdo y la ruptura con Vox en distintas CCAA

El líder del PP argumenta ahora que cuatro puntos porcentuales son la razón de que el PP incluya en el gobierno de la Comunitat Valenciana al mismo partido ultra con el que la candidata popular en Extremadura asegura que nunca gobernará

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está tratando de justificar, como puede, las contradicciones en las que está cayendo el partido que dirige en los pactos territoriales con Vox. Mientras en la Comunitat Valenciana, además de otras regiones, los populares y la ultraderecha firmaron en pocas horas un acuerdo de Gobierno que incluye varias consejerías y la vicepresidencia para los de Abascal, el PP de Extremadura está dispuesto a acudir a la repetición electoral para evitar un pacto similar al valenciano.

Así que es cuestión, según indica ahora Feijóo, de los resultados, cuestión de números y no de ideología. Con el 12 por ciento de los votos, sí se puede formar gobierno con la ultraderecha. Con el 8 por ciento, no. Cuatro puntos porcentuales son hoy la razón de que el PP incluya en el gobierno de la Comunitat Valenciana al mismo partido que la candidata popular en Extremadura, María Guardiola, describía así este martes en 'Hora 25': "Yo no puedo dejar entrar en gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI".

Más información

Pese a que la postura de Vox es la misma en todos los territorios, Feijóo respalda la decisión de su candidata extremeña, pero lo cierto es que hay voces en el PP que reconocen que el tono tan claro y tajante de Guardiola pone en dificultades a los compañeros de otros territorios que sí van a incorporar a Vox en sus gobiernos. Desde la formación de extrema derecha señalan que esto se debe a que Feijóo está sacrificando el cambio en Extremadura por su ambición política nacional.

De esta forma, Feijóo intenta encapsular la negativa de María Guardiola a gobernar con Vox. Encapsularla a una cuestión aritmética para obviar la cuestión ideológica. Sin embargo, el discurso de la candidata extremeña deja en un lugar complicado a quienes sí han pactado con Vox. Es el caso de Mazón en Valencia, pero no solo. También candidatos del PP en localidades de la misma Extremadura, como Navalmoral de la Mata, donde van a gobernar en coalición con la ultraderecha.

En declaraciones a los periodistas, Feijóo ha afirmado este miércoles que lo que Vox pedía en Extremadura era "desproporcionado" y ha señalado sobre la postura de Guardiola: "El PP es un partido que tiene principios y no va a mimetizarse con las políticas de Pedro Sánchez. Cuando decimos que algo es desproporcionado y va en contra de los votos obtenidos en las urnas lo cumplimos".

Feijóo ha sido además muy crítico, sin mencionarlo por su nombre, con la presencia en Extremadura de Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox, al subrayar que en elecciones autonómicas no comparte que "dirigentes nacionales de partidos políticos vayan a concretar o incluso a cambiar conversaciones o negociaciones preliminares que existían en esos ámbitos autonómicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00