¿Cuánto cuesta el rescate del submarino desaparecido 'Titan' y quién lo paga?
Cerca de seis millones de euros van ya gastados en la búsqueda del sumergible y, según la legislación americana, tendrán que asumirlo los implicados si se determina que han actuado imprudentemente. Las compañías de seguros no cubren actividades de riesgo no respaldadas por equipos técnicos, como es el caso
Madrid
Las compañías de seguros que cubren actividades de riesgo, como Covac Global, han señalado que ellos están preparados para "evacuar y repatriar a sus asegurados cuando la causa sea una emergencia médica", pero no se responsabilizan cuando se trata de un esfuerzo de rescate como este, hacia un objetivo que no ha pasado las revisiones técnicas ni profesionales que garanticen su funcionamiento, en referencia al submarino. Este caso no lo cubren las pólizas de seguro. Entonces, ¿Quién se encarga de pagar este despliegue?
Más información
- Detectados "sonidos" en la zona donde se perdió el submarino rumbo al Titanic con cinco turistas
- Un experto define con solo una palabra la maniobra previa a la desaparición del submarino que visitaba el Titanic: "Es una barbaridad"
- Tres razones por las que rescatar al submarino que iba al Titanic se ha complicado hasta ser casi imposible
En Estados Unidos, los costes de los esfuerzos de la búsqueda y rescate dependen de donde te pierdas y de quién realiza el rescate. En el estado de New Hampshire, de donde son algunos de los barcos que han participado durante estos días en las actividades de búsqueda, cobran el rescate de las personas si determinan que se ha producido una imprudencia.
En el Océano Atlántico, buscando al Titán, se encontraban tres aviones de Transporte C17 pertenecientes a Estados Unidos y a su ejército. Con ellos trabajaban equipos de apoyo y embarcaciones de superficie y sumergibles. Tenían también en marcha un dron acuático que es capaz de bajar hasta 6.000 metros al fondo del mar y enviar imágenes bastante diáfanas.
La guardia costera americana estacionada en Massachusetts y en New Hampshire también contaba con tres barcos operativos de alcance. Por su parte, Canadá desplegó un avión patrulla y dos barcos de superficie que llevan médicos especializados en medicina de buceo. Y Francia se ha sumó este martes al operativo, con un barco oceanográfico equipado con robots submarinos.
En total llevaban cerca de seis millones de euros gastados, y nadie sabe si serán los contribuyentes de los países involucrados, los propios afectados, o algún consorcio de seguros los que asumirán el alto coste. Lo que sí parece claro, es que la familia del hombre de negocios pakistaní, que se encontraba en el Titán con su hijo, habría dicho que no se reparara en gastos para tratar de encontrarlos, que ellos asumirían la factura.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...