Sociedad

Dos cadáveres, entre ellos el de una niña, y 37 desaparecidos en una nueva tragedia en la ruta canaria

El naufragio ha tenido lugar a unas 80 millas de Gran Canaria

Imagen de archivo de Salvamento Marítimo / Adriel Perdomo (EFE)

Se han recuperado dos cadáveres en la zona del naufragio, situada a unas 80 millas de Gran Canaria y a 40 de las costas del Sáhara Occidental. El equipo de rescate del helicóptero de Salvamento Marítimo, Helimer 201, ha recuperado el cadáver de una niña de entre cinco y ocho años y lo lleva en estos momentos hacia el aeropuerto de Gran Canaria según confirman a la SER fuentes de la sociedad estatal de salvamento.

Àngels Barceló: "Más de 10 horas tardaron las autoridades en responderles. La embarcación terminó naufragando"

Àngels Barceló: "Más de 10 horas tardaron las autoridades en responderles. La embarcación terminó naufragando"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687410740070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la Asociación Caminando fronteras ya habían alertado a los medios de emergencia ayer por la tarde de esta embarcación en dificultades , Salvamento Marítimo se puso en contacto con las autoridades marroquíes, que según estas fuentes de Salvamento fue quien coordinó las labores de búsqueda, " en zona de rescate conjunta". Hasta allí desviaron un carguero, un avión de Salvamento y un helicóptero han estado colaborando en la búsqueda y rescate de posibles supervivientes y finalmente ha sido una patrullera marroquí, la " Al Manal" quien ha rescatado con vida a 24 personas, "algunas de ellas del agua" según estas fuentes de Salvamento Marítimo, y entre ellas hay dos mujeres.

Según Caminando Fronteras, además de los 24 rescatados viajaría a bordo de la patrullera marroquí otro cadáver, y se dirigen hacia Cabo Bojador , en la costa saharaui. Según esta asociación , estaríamos hablando de "39 victimas mortales , entre las que hay 4 mujeres y un bebé" según los datos aportados a la SER.

"España hoy ha hecho lo mismo que Grecia, omisión del deber de socorro, esto tiene que parar"

La Asociación Caminando Fronteras, uno de los referentes en la defensa de los derechos de las personas migrantes que intentan llegar a España, fue la organización que dio la voz de alarma ayer por la tarde cuando los propios viajeros de esa embarcación neumática se pudieron en contacto con este Colectivo para alertarles que de se quedaban a la deriva.

Según denuncia su portavoz, Helena Maleno, la tardanza en la labor de búsqueda y la descoordinación entre España y Marruecos "en una zona de rescate que le corresponde a España" han condicionado que se haya producido esta nueva tragedia, "se desvío un buque, un carguero, y ese buque se quedó al lado de la embarcación. Pero pasaban las horas, pasaban las horas y varias horas después España confirma que es Marruecos ,porque hay problemas de comunicación con Marruecos, que es Marruecos quién asume la coordinación en aguas de rescate españolas. Esta mañana, nosotras alertamos de que esa embarcación llevaba más de 12 horas pidiendo ayuda, evidentemente son neumáticas muy endebles, que en un momento se pueden hundir y se vienen abajo, entonces dejarlas pasar muchas horas sin rescate es un riesgo muy grande", ha señalado Maleno en declaraciones a la SER.

Esta veterana defensora de derechos humanos en la frontera sur española señala directamente al gobierno español y pide responsabilidades porque " no ha habido comunicación, no ha habido coordinación, ha habido un naufragio terrible en aguas de responsabilidad españolas. Lo que ha hecho España hoy ha sido hacer lo mismo que hizo Grecia, omisión del deber de socorro, y esto está pasando en las aguas del Estado español y en las fronteras continuamente y esto tiene que parar. La política que hace que Salvamento Marítimo sea un instrumento que no defiende la vida sino que sea un instrumento de control migratorio tiene que parar ya y se tienen que depurar responsabilidades" ha exigido después de confirmar los detalles de esta nueva tragedia en la ruta canaria, la más mortífera del mundo según datos del propio Colectivo Caminando Fronteras o de la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones.

El peor naufragio en las costas de Grecia desde 2015

El peor naufragio en las costas de Grecia desde 2015

23:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686767652956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00