El juez Llarena dicta orden de detención nacional contra Clara Ponsatí
El instructor del Procés sostiene que "ha desatendido voluntaria e injustificadamente la citación judicial” del pasado 24 de abril cuando dejó plantado al Tribunal Supremo
Madrid
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado una orden de detención nacional contra la eurodiputada, Clara Ponsatí, después de que no acudiera a declarar el pasado 24 de abril por un presunto delito de desobediencia, al haberse suprimido el de sedición tras la reforma del código penal. El juez sostiene que la exconsellera de educación de la Generalitat de Cataluña no ha justificado con una causa legítima su incomparecencia para prestar declaración y que todo apunta a que la investigada “ha desatendido voluntaria e injustificadamente la citación judicial”
Llarena rechaza que las comisiones en el europarlamento que Ponsatí alegó que tenía ese día fueran un impedimiento para no acudir al Tribunal Supremo. El juez sostiene que la citación era en horario de mañana y las comisiones a las que estaba llamada eran por la tarde. Por lo tanto ambas citas son "razonablemente compatibles mediante la petición de videoconferencia o incluso sirviéndose de los medios de comunicación existentes entre Bruselas y Madrid". Añade que “la defensa tuvo un amplio margen para advertir de las dificultades de la investigada para atender sus responsabilidades políticas y solicitar el reajuste en la citación que considerara preciso". Por lo tanto, "esta actuacion procesal, a la vista de la rebeldía que ha mantenido la investigada durante cinco años de instrucción, conduce a pensar que las funciones parlamentarias no son sino la excusa frente a una nueva desatención de sus obligaciones procesales”. En este sentido, el juez recuerda que la propia Ponsatí ha expresado en diversas declaraciones mediáticas en las que “se jactó de no tener ninguna intención de atender la citación judicial”.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...