Sociedad | Actualidad

El odio en redes hacia el colectivo LGTBI+ ha aumentado un 132% desde 2019

Para el estudio se han analizado más de 12 millones de publicaciones en redes sociales en España provenientes de casi 780.000 perfiles

Dos manifestantes LGTBI / SOPA Images

Madrid

Los mensajes de odio en redes sociales dirigidos contra las personas del colectivo LGTBI+ han aumentado un 132 % entre 2019 y 2022, según un estudio realizado por la consulta LLYC presentado este miércoles con motivo de la próxima celebración del Orgullo 2023.

El informe "Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital" destaca a España como uno de los países "con mayor porcentaje de conversación promotora" sobre el colectivo LGTBI+ en redes sociales, aunque alerta de que los mensajes de odio han ido ganando terreno frente a los de apoyo al colectivo, que han caído un 15,85 %.

"Eso hace que la diferencia entre la conversación promotora y la detractora se haya reducido al mínimo el año pasado", concretan desde LLYC, que cataloga el 53,5 % del total de mensajes analizados como favorables al colectivo, frente a 43,5 % que son contrarios.

Para el estudio se han analizado más de 12 millones de publicaciones en redes sociales en España provenientes de casi 780.000 perfiles.

Según estos datos, los mayores picos de conversación sobre el colectivo en redes sociales coinciden con los meses de junio, cuando se celebra el Orgullo, mientras que las principales narrativas de apoyo han sido la presencia de la bandera LGTBIQ+ en las instituciones y el apoyo a la ley trans.

Por el contrario, entre los mensajes detractores destacan, precisamente, las críticas al Gobierno por aprobar dicha norma.

Este aumento del discurso del odio también se ha detectado en otros países donde tiene sede LLYC, como Estados Unidos, Brasil, Chile o Ecuador.

En general, los mensajes detractores al colectivo LGTBI han crecido casi un 10% y los de apoyo han caído más de un 40 % en los últimos cuatro años.

La mayoría de los mensajes promotores provienen de Estados Unidos (69,08%), mientras que los detractores se han detectado sobre todo en Brasil (37,6 7%), aunque proporcionalmente los países con mayor conversación contraria hacia el colectivo son Ecuador, Chile y República Dominicana.