Ciencia y tecnología | Actualidad

España invierte más de 18.000 millones de euros al año en investigación, según la fundación Cotec

España encadena dos años consecutivos de aumentos importantes en la inversión, tanto pública como privada, en proyectos de investigación y desarrollo. El incremento anual casi alcanza el 10%, gracias a la llegada de los fondos de ayuda de la Unión Europea, según el nuevo informe de la Fundación Cotec

GETAFE (MADRID), 17/04/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) durante su visita al grupo de investigación Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (i) este lunes. EFE/Borja Puig de la Bellacasa/Moncloa POOL / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

Desde hace 14 años, el sector de ciencia no crecía tanto y, además, por primera vez se alcanza la cifra de los 18.000 millones de euros anuales de inversión

Sin embargo, el nuevo informe de la Fundación COTEC advierte que estas subidas todavía no son suficientes para que nuestro país alcance, dentro de cuatro años, el objetivo aprobado por el gobierno de invertir el 2% del PIB en Ciencia, como hacen la mayoría de los países de Unión Europea de nuestro entorno, como Alemania y Francia.

En concreto, el volumen de inversión en I+D del conjunto de los agentes económicos en España ha crecido en torno a un 9% en 2022, según el indicador que avanza la Fundación Cotec.

Esta es la segunda mayor tasa de crecimiento en los últimos 14 años, porque en el 2021 fue del 9,4%, y habría que remontarse a 2008 (con una subida del 10,2%) para encontrar una tasa similar.

Aumento de inversión

En términos absolutos, por primera vez, se ha superado la cifra de los 18.000 millones de euros anuales de inversión en ciencia y esto supone un incremento de más de 1.500 millones de euros respecto al 2021 (17.249, según el Instituto Nacional de Estadística, INE) y no se encuentra un aumento de esta magnitud desde el 2006, es decir, hace 2 décadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos aumentos tan positivos se producen tras la llegada a España de los fondos europeos del “Next Generation”.

Pero este fuerte incremento de la inversión en I+D no ha conseguido incrementar su participación en el PIB y, en realidad, podría incluso haber bajado una centésima, hasta situarse en el 1,42% del PIB.

Por lo tanto, según las previsiones de la Fundación Cotec, “será muy difícil conseguir el objetivo del gobierno establecido para el año 2027 de subir al 2,1% del PIB la inversión española en programas de I+D.

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación establece el objetivo de situar la economía española en una inversión en I+D del 2,12% en el horizonte de 2027, avanzando en la convergencia con la Unión Europea.

Según los cálculos de Cotec, de mantenerse una tasa de crecimiento de la inversión en I+D del 9% en promedio anual hasta 2027, la ratio de I+D sobre PIB se situaría en el 1,71% en ese año, claramente por debajo del objetivo del 2,12% marcado por la Estrategia.

En 2023 vuelve a crecer

Para alcanzar el objetivo del 2,12% del PIB en 2027, sería necesario duplicar el volumen de inversión actual, añadiendo más de 17.000 millones de euros de inversión adicionales al sistema de ciencia e innovación, hasta alcanzar los 36.000 en 2027. La información disponible apunta a que el sector de la I+D continúa creciendo en 2023.

Por ejemplo, el número de afiliados a la Seguridad Social en la rama de Investigación y Desarrollo alcanzó las 114.931 personas el pasado mayo, 8.563 trabajadores más que un año antes, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 8,1%, un nuevo máximo.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....