Internacional | Actualidad

Tres razones por las que rescatar al submarino que iba al Titanic se ha complicado hasta ser casi imposible

Las posibles soluciones encuentran trabas y más trabas por las características del batiscafo y del entorno en el que podría encontrarse

Interior un submarino turístico con capacidad para cinco personas operado por la compañía Ocean Gate. / Ocean Gate (EFE)

Madrid

La profundidad del submarino turístico que se dirigía hacia los restos del Titanic y la presión del océano están dificultando la búsqueda tremendamente. Para colmo, el rescate tampoco podría sería nada fácil ya que pocos vehículos pueden sumergirse a aguas tan profundas.

"Es una barbaridad"

Un experto define con solo una palabra la maniobra previa a la desaparición del submarino que visitaba el Titanic

Hay tres dificultades, según los expertos, que han convertido el rescate del submarino Titán, si es que llegan a localizarlo, en una tarea casi imposible:

  1. A 3.800 metros, la profundidad a la que están los restos del Titanic, el oxígeno se vuelve tóxico y se necesita un gas especial.
  2. La Marina de EEUU tiene un submarino que puede rescatar a otro submarino, pero solo llega a 600 metros de profundidad por lo que va a ser casi imposible hacer un rescate.
  3. Los vehículos sin tripulación actuales pueden arrastrar hasta 2.000 kilos de peso, pero el sumergible Titán pesa más de 10.000 kilos.

Los equipos de rescate esperan en la superficie por si el sumergible saliera a flote y hubiera que abrir las puertas rápidamente desde fuera para permitir el acceso del oxígeno.

"Sonidos" de golpes

La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado este miércoles que ha detectado "sonidos" en la zona donde se busca al sumergible turístico: "Una aeronave canadiense P-3 detectó sonidos submarinos en la zona de búsqueda". Sin embargo, de momento no se han encontrado rastros del vehículo. No obstante, la Guardia Costera aseguró que la información será utilizada para organizar futuros planes de búsqueda.

El mensaje llega poco después de que medios como Rolling Stone o la cadena CNN aseguraran que las autoridades habían detectado sonidos de golpes en intervalos de 30 minutos. La Guardia Costera de EEUU inició el lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato. La empresa OceanGate Expeditions, que opera el sumergible, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del artefacto con cinco personas a bordo: el piloto y cuatro pasajeros.

Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush. En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.

La "pregunta incómoda" que lanza un profesor de Filosofía sobre la desaparición del submarino que visitaba el Titanic