Internacional

James Cameron: "Estoy impactado por las similitudes que hay entre la tragedia del Titanic y la del submarino turístico"

El cineasta ha visitado en numerosas ocasiones los restos del barco hundidopero hace más de un siglo y ha confesado en una entrevista a 'ABC News' que Paul-Henri Nargeolet, uno de los tripulantes del Titán, era "amigo suyo"

James Cameron durante su intervención en 'ABC News'

Este jueves por la noche se ha confirmado que los cinco tripulantes a bordo del Titán, un sumergible turístico que viajaba a casi 4.000 metros de profundidad hasta los restos del Titanic, han fallecido a causa de una "implosión catastrófica". Tras cinco días de búsqueda, han encontrado varios restos del submarino y ahora están tratando de dar con los restos que faltan.

Más información

Las reacciones a nivel internacional han sido muy numerosas, pero especialmente llamativa ha sido la de James Cameron, reconocido director de cine, que dirigió la película Titanic. En una entrevista con 'ABC News', Cameron ha comenzado señalando que para preparar el largometraje: "Hice 83 inmersiones hasta el barco y, haciendo los cálculos, estuve más tiempo en el Titanic que el propio capitán del navío".

Acto seguido, ha relatado que los grandes avances que se han llevado a cabo en la industria de las inmersiones profundas han sido muy notables desde que comenzaron en los años 60, hasta el punto que donde más se centran los esfuerzos ahora es en "utilizar toda la tecnología disponible para controlar todos los posibles imprevistos relacionados con el enorme cambio de presión que supone bajar a esas profundidades".

Sin embargo, ha señalado: "Mucha gente dentro de la comunidad de científicos e ingenieros especializados en inmersiones profundas estaban muy preocupados por este sumergible llamado Titán. Incluso hubo un grupo de expertos que les enviaron una carta para advertirles de que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para llevar pasajeros y necesitaba una serie de certificados de seguridad".

Así, ha manifestado su sorpresa por los parecidos entre lo ocurrido con el Titanic y lo que ha sucedido este jueves: "Estoy impactado por las similitudes que hay entre la tragedia del Titanic y la del submarino turístico. En ambos casos el capitán había sido advertido en repetidas ocasiones. En el primero, había sido avisado de la presencia de grandes bloques de hielo y decidió mantener el rumbo con máxima potencia en una noche sin luna. Mucha gente murió debido a esta decisión. En el caso sucedido este jueves, las numerosas advertencias fueron completamente ignoradas en el mismo punto del mar. Es algo impactante y surrealista".

Por último, ha mostrado su sorpresa porque el francés Paul-Henri Nargeolet, "una legenda de las inmersiones profundas" haya fallecido en esta fallida exploración: "Esta es una comunidad pequeña y nos conocemos casi todos. A Paul-Henri le conocía desde hace 25 años. Es casi imposible para mí asimilar ahora mismo que haya muerto y encima de esta manera tan trágica".