Hora 25La entrevista
Política

Jaume Collboni: "En absoluto negociaré con los concejales de Vox. Cuanto menos hablemos de la ultraderecha, mejor"

Aimar Bretos entrevista al alcalde de Barcelona

La entrevista | Jaume Collboni

Madrid

Las horas previas a la investidura del alcalde de Barcelona fueron frenéticas. Hasta el último segundo, Jaume Collboni (PSC) no tenía los apoyos suficientes para ser proclamado regidor de la ciudad condal. En el tiempo de descuento, el también viceprimer secretario de los socialistas catalanes obtuvo los votos imprescindibles de Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, y del Partido Popular. La exregidora cedió en el último momento y no se integró en el gobierno, lo que permitió al mismo tiempo que los populares otorgaran sus votos. Collboni cumple una semana como alcalde el próximo sábado y ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Aimar Bretos y estos son los titulares de la entrevista:

Jaume Collboni

Nuevo alcalde de Barcelona

Es el reto de mi vida y el reto para la ciudad de Barcelona, que abre una nueva etapa que espero que sea de éxito.

Los barceloneses y los catalanes somos gente ordenada, nos gusta que la ciudad funciones, y esté bonita. Es importante para construir sobre eso el futuro de Barcelona.

Sus objetivos

De entrada nuestro objetivo es mantener las políticas sociales. Nuestro reto es el combate contra el cambio climático, que los ciudadanos y ciudadanas sientan cerca a la administración. Y el alcalde lo quiere ser de todos, voten lo que hayan votado.

¿Cuándo supo que iba a ser alcalde?

Lo supe en el mismo momento que usted.

La responsabilidad. Ser alcalde de Barcelona, que es el mejor trabajo del mundo porque es la mejor ciudad del mundo, es una grandísima responsabilidad. Sumado a la tensión de las horas de antes, creo que es normal. Proyectar una imagen de seriedad y ser consciente de que fue un plenario difícil que ha quedado atrás. Todos tenemos que hacer un esfuerzo y mirar al futuro de la ciudad de Barcelona.

Las declaraciones de Aragonés

Barcelona es una ciudad progresista y va a tener un alcalde progresista del PSC. Si ERC no hubiera adoptado una posición irresponsable y en vez de haber escuchado el mensaje de los votantes que eligieron opciones progresistas, hubieran ido las cosas diferentes. ERC hizo una opción que tampoco ha cuajado.

El cabreo de Trías

Tengo el máximo respeto por la figura política del señor Trías y letengo afecto personal. Los responsables políticos tenemos que explicar que hubo conversaciones. Dije que iba a mantener mi candidatura hasta el último día, que era una candidatura de progreso y que iba a hablar con todos. La aritmética era compleja y se producen muchas conversaciones y propuestas. Trías optó por abonar la propuesta del frente independentista. Sobre la mesa hubo todo tipo de propuestas y contrapropuestas.

Siempre he defendido gobernar para todos. Barcelona tiene gobierno y este gobierno va a gobernar. Tenemos un sistema muy presidencialista de los ayuntamientos. He sido teniente de alcalde y es gobernable. Mi aspiración es a tener mayorías, aunque sean variables pero suficientes para aprobar las cuestiones más relevantes de la ciudad, como los Presupuestos.

¿Meterá a los comunes en el gobierno local?

Mi declaración del jueves, antes de la investidura, pedí el apoyo a los comunes. Ellos decidieron legítimamente dar su apoyo y pasar a la oposición. Yo lo apoyo. Voy a seguir haciendo de alcalde cuatro años. Mi última propuesta del jueves anterior fue exactamente esa (incluirles en el gobierno)

Es de justicia agradecer el apoyo de los concejales del PP. Sus motivaciones no las tiene que explicar el alcalde, pero fueron causas distintas a las de los comunes. Se ha investido a un alcalde socialista que va a intentar desplegar un programa socialista y que ha sido votado por más de 130.000 personas en Barcelona. Se sabe que este es un gobierno progresista, catalanista, federalista. Es decir, no independentista.

¿Qué le parece que Colau vaya a la oposición?

Tengo el máximo respeto por Ada Colau y por las decisiones que tome. Hemos intercambiado mensajes. Espero tener pronto cuando tengamos encauzado el gobierno, tener conversaciones con los grupos políticos con la intención de establecer acuerdos en vivienda, en limpieza y en aquello que preocupa a los barceloneses

¿Negociará con Vox?

En absoluto negociaré con Vox. Cuando menos hablemos de la ultraderecha, mejor para la democracia.

Es un desastre lo que estamos viendo. Decisiones, nombramientos. Es realmente devastador para la democracia de nuestro país.

Barcelona es una ciudad progresista y se va a convertir en el bastión de los derechos y los progresos de España.

Si se fija en las grandes capitales europeas son progresistas. Londres, París, Roma, Milán, Berlín. Son bastiones de derechos y libertades, son sociedades globales y progresistas. Barcelona se va a sumar a ese grupo de ciudad en un contexto muy difícil de regresión y vamos a estar juntas y defendiendo nuestro modelo de ciudad y sociedad.

¿Ha hablado con Almeida?

No he hablado con Almeida todavía, pero espero hacerlo. Puede haber puentes a tender entre Barcelona y España. Nosotros somos la segunda ciudad de España y vamos a ejercer de co-capital en algunos aspectos. En términos culturales, científicos ya tenemos ese reconocimiento por el Gobierno de España. Somos una ciudad muy dinámica, cultural. Y no solo como capital de Cataluña, sino como capital de España que somos en parte.

¿Es Barcelona insegura?

Aquello que preocupe a los barceloneses y barcelonesas va a preocupar a su alcalde. En la medida que tengan que no están suficientemente seguros, independientemente de las cifras, me voy a ocupar personalmente. Han descendido en comparación con 2019. Es competencia de los Mossos d'Esquadra en cooperación con la Guardia Urbana. He pedido que continúe el despliegue de los Mossos en la ciudad de Barcelona.

El turismo en Barcelona

Barcelona está al límite de su carga turística. Genera mucho empleo, pero es evidente que no vamos a crecer y no queremos crecer en cantidad, sino en calidad. No me planteo un decrecimiento. Los que lo hacen tienen que explicar cuál es la alternativa. Tienen que explicar por qué habrá menos empleo, menos ingresos.

¿Unirá el tranvía por la Diagonal?

Hay que unir el tranvía por la línea más recta y en este momento es la Diagonal. Queremos llegar hasta Verdaguer y veremos en función de los acuerdos, pero en mi programa se apuesta por el tranvía y la conexión.

Las próximas elecciones

No hago una lectura orgánica. Lo que quiero es que todos los que pertenezcan al partido de Barcelona, a los que quieran que tenga oportunidades, se unan y lo hagan posible a través del ayuntamiento. Quiero ayudar a que Pedro Sánchez vuelva a ser el presidente del Gobierno y frenemos esta regresión.

¿Cataluña es un país?

En Cataluña la gente quiere pasar página. Llevamos muchos años de enfrentamiento y de pérdida de oportunidades. Mucha gente independentista lo comparte. Esto no ha conducido a nada, solo a tener más división, más enfrentamientos y a lastrar a todo un país como Cataluña. Cataluña tiene su tradición, su cultura propia y por eso es una nación. Y forma parte de otra nación, que es España. Yo defiendo una nación de naciones.

Los resultados del 23J

Espero que no. Sería una doble mala noticia: la victoria de la derecha en España y de la contrapropuesta en el mapa político catalán con el independentismo. Por eso es tan importante la victoria de la izquierda en las generales.