Internacional

La OTAN cree que el conflicto de Taiwán puede ser más peligroso para la seguridad mundial que la guerra de Ucrania

Tanto la Alianza Atlántica como la Unión Europea dan por hecho que la guerra de Ucrania continuará como mínimo hasta el año que viene

Un militar de Taiwán durante unos ejercicios de entrenamiento / Anadolu Agency

Toledo

La OTAN y la Unión Europea miran cada vez con más preocupación a Asia y desde la Alianza Atlántica avisan incluso de que el enfrentamiento entre Estados Unidos y China a cuenta del estatus de la isla de Taiwán puede conllevar una escalada bélica internacional más peligrosa que la derivada de la invasión de Ucrania.

"Taiwán es el único lugar del mundo con potencial para un conflicto global", ha explicado hoy Javier Colomina, vicesecretario general adjunto de política exterior y seguridad de la OTAN en un seminario sobre estos asuntos organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en Toledo. "Estados Unidos ve Ucrania como un conflicto local, pero no así su enfrentamiento con China", ha añadido, "y sería imposible para una organización como la OTAN no entrar en un conflicto si ese conflicto finalmente se produjera".

China no es un adversario para la OTAN, pero han tomado decisiones que han supuesto una decepción

—  Javier Colomina, vicesecretario general adjunto de política exterior y seguridad de la OTAN

Colomina apuesta por la disuasión como el método más efectivo para intentar prevenir esa escalada, opinión que ha compartido también en el seminario el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, Secretario General de Política de Defensa.

Por su parte, el exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, presente también en Toledo, ha reconocido que "si China entra en un conflicto tendría grandes repercusiones para todos". Cree Solana que no hay que descartar que haya un aumento mayor de la tensión en el Pacífico.

Sin paz en Ucrania a corto plazo

En cuanto a la invasión de Ucrania, tanto el representante de la OTAN como Camilo Villarino, jefe de gabinete de Josep Borrell, dan por hecho que a pesar de los primeros éxitos de la contraofensiva del ejército de Kiev, la guerra se alargará durante todo este año.

"Rusia apuesta por una guerra de desgaste y el temor de los países bálticos y de Polonia hacia Moscú no es ninguna paranoia", ha explicado Villarino. Da por hecho el representante de la Unión Europea que Rusia querrá mantener Crimea a toda costa y consolidar sus posiciones en el Donbás, ha subrayado que la opinión pública rusa sigue respaldando las políticas de Putin y ha apuntado a que Rusia puede intentar alargar el conflicto hasta las elecciones en Estados Unidos para ver si vencen en ellas los Republicanos y que de ese modo se rebaje la presión constante del gobierno de Joe Biden contra Moscú.

"Lo que ocurra en estos seis meses es decisivo", ha añadido el vicesecretario de la OTAN, quien da por hecho que el plan de paz impulsado por Volodímir Zelenski no podrá implantarse en su totalidad y que las partes tendrán que terminar por encontrar puntos intermedios para negociar.

Rusia usa a Serbia para intentar desestabilizar también los Balcanes. Su propaganda es un virus ante el que hay que vacunarse

—  Daniel Markic, Director del Centro de Inteligencia de Croacia

Colomina ha reconocido que el ingreso de Ucrania en la OTAN en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Vilna el próximo mes no estará sobre la mesa, aunque sí ha dicho que "en la Alianza somos optimistas" sobre la posibilidad de que haya algún anuncio relevante en Lituania. A ese respecto, ha respaldado los pasos que ha dado Suecia para ingresar en la OTAN y convencer a Turquía para que levante su veto a esa adhesión. "Es difícil saber qué tiene Turquía en mente", ha admitido en todo caso Colomina.

Por último, el almirante Martínez Núñez ha asegurado que el apoyo que está dando España a Ucrania es "el más ágil de todos, es discreto, no hacemos un concurso de belleza para anunciarlo en todas partes, y además es eficaz".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00