Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ocio y cultura

Lucía Lijtmaer: "Paso a cuchillo a gente de mi vida a través de mis personajes"

Aimar Bretos ha entrevistado a la periodista, escritora, crítica cultural y copresentadora del podcast 'Deforme Semanal'

Las entrevistas de Aimar | Lucía Lijtmaer

Madrid

"En aquella discoteca de Buenos Aires, Nicolás vino hacia mí, me tomó de la mano y me dijo: "Voy a comerme tu dolor y no te voy a dejar nunca". Como frase -convengámoslo- resultaba perfecta. No fue hasta mucho más tarde que me enteré de que se trataba de parte de la letra de una canción de 'Los Redondos'. Al día siguiente yo volvía a ser yo, todo había pasado y tenía que regresar a Barcelona. Lloré como nunca antes había llorado y llegué a mi casa tras ese verano con otra pinta y la sensación de que ya era adulta". Esta escena forma parte de 'Casi nada que ponerte' (Anagrama) el libro que acaba de publicar Lucía Lijtmaer, periodista y codirectora del podcast 'Deforme Semanal'. Lijtmaer habla sobre Argentina, el país donde nació, su relación con la nación austral y mucho más. La escritora ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Aimar Bretos.

"El libro fue un encargo para irme a Argentina y contar la historia de Jorge y Simón, que fueron dos modistos de allí y cómo se fundieron todo con 'el corralito' y cómo cuidaba uno al otro. Cuando yo entregué el libro a la editorial, era una historia, pero no era 'Dolce Gabanna' ni nada de eso. Era una historia que era interesante para mí, por qué mi familia era Argentina, por qué hago esos viajes y por qué hago ese tránsito y esos rituales y qué significa ser hija de migrantes", explica Lijtmaer.

El libro tiene la espina dorsal de la historia de Jorge y Simón, pero habla también de la historia de un país. "Realmente yo me documenté mucho, en el caso de lo que todos conocemos: que la economía argentina era muy inestable. El paso a los ochenta y un cierto lujo y ostentación y luego los noventa con el 'menemismo'. Yo cuento eso a través de estas dos personas y a través de su corte de amigas y clientas, algunas de 'serie B", relata la escritora.

Lijtmaer codirige 'Deforme Semanal' junto a Isabel Calderón, es un podcast, una conversación, un show de dos amigas hablando de la vida, de los temas que les arrollan también en cada momento. "Yo creo que es una conversación sincera, no hay impostura. Funciona un diálogo real y no seguimos la agenda. Resulta muy catártico en directo", afirma. "El amor es siempre un salto al vacío y nunca sabes qué va a pasar. Yo he sufrido por amor, como todos, pero en un momento dices que no vas a sufrir más. Yo soy más que rencorosa, vengativa, y eso es mucho más divertido", añade. "Paso a cuchillo a gente de mi vida a través de mis personajes", sentencia.

Sobre el "clima reaccionario" en España

Preguntada por la "ola reaccionaria" que se está produciendo en la política española, Lijtmaer asegura que le "preocupa". "Me preocupa la ola reaccionaria. Hay dos cosas funcionando a la vez: el giro a la derecha en general y de ciertos partidos de izquierdas que se han ido cada vez más al centro y un cierto desencanto de la gente de izquierdas ante la situación contemporánea, las luchas intestinas entre partidos, etc.", señala la periodista.

Las entrevistas de Aimar | Lucía Lijtmaer