La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Pancho Varona vuela sin Sabina con 'Pájaro herido', primer 'single' de su disco en solitario: escúchalo en exclusiva

La SER estrena en exclusiva el primer single del disco en solitario del que fuera guitarrista de Joaquín Sabina. 'Pájaro herido' es el nombre elegido para el sencillo, que el músico presenta el próximo 30 de junio en la sala Galileo Galilei de Madrid

Madrid

No hay mal que por bien no venga es una frase que se puede aplicar a casi todo en la vida, y el músico Pancho Varona la ha rubricado en su nueva aventura, un disco en solitario que la SER estrena en exclusiva este jueves. Pájaro herido es el título elegido para el primer sencillo del disco por el que fuera guitarrista de Joaquín Sabina durante más de 40 años. Varona estrena su carrera en solitario después de una ruptura musical muy sonada que él admite no entender: "He estado con él más que con mi padre", le contaba a Aimar Bretos en Hora 25 en una entrevista en la que desveló cómo se rompió su relación con el cantautor, tanto profesional como personal. "No termino de saber qué ha pasado. Yo he intentado acercarme para que me explicaran algo, pero no me han aceptado el acercamiento. No sé cuál es la causa real de que yo no esté en esa gira".

La aceptación de una ruptura

Ahora vuela solo con un single que estará disponible en disponible en plataformas desde el 23 de junio, pero que ya puedes ver y escuchar en cadenaser.com. Pájaro herido es una historia de desamor en cuyo videoclip vemos a un Pancho Varona entre ruinas, una canción que habla sobre la aceptación de una ruptura y su superación con total dignidad. Es inevitable establecer paralelismos entre lo que Varona canta y cuenta en su tema y el punto y aparte que supuso el anuncio de que Sabina no iba a contar en su gira 2023 con el que había sido su escudero.

El músico madrileño, que ha compuesto más de un centenar de canciones con la mítica banda sabinera Viceversa, es un maestro manejando las letras, y lo ha demostrado una vez más al elegir el título de su single en solitario, Pájaro herido. Lo hizo antes al nombrar su gira 2023 por Argentina, Uruguay y Chile, Punto y seguido; y con anterioridad al anunciar, "contra todo pronóstico", que no giraría con Sabina este año. Entonces firmó su comunicado "sintiéndolo mucho", otra referencia sabinera para cerrar una etapa de cuatro décadas.

Varona asegura que Pájaro herido es una canción que "tenía pensada desde hace tiempo" aunque no llegó a terminar y a grabar "hasta hace unos meses". "Está basada en una letra de José Carlos Rodríguez Díaz y Víctor Reina Jiménez, con música mía". Habla de una ruptura sin demasiada tragedia: "Simplemente dejé que te fueras, no hubo gritos ni escenas macabras..." Así describe el nacimiento de este tema el propio Pancho Varona. Una despedida sin rencores.

El single destaca por su letra, su ritmo y el sonido de las guitarras, emblemas de todo lo que toca Pancho. Lo de menos es la voz en un videoclip con guiños a su Atlético de Madrid, a la Gran Vía madrileña y a un sombrero que recuerda mucho a un bombín.

Presentación el 30 de junio en Madrid

"Lo peor de estar solo es la gente que me habla de ti", canta Varona en su single, pero su objetivo es seguir con su música acompañado pese a todo, algo que hará en la presentación de su nuevo tema en directo el próximo viernes, 30 de junio en la sala Galileo Galilei de Madrid.

Varona sabe de mucho de música, lo ha demostrado además con sus 15 discos producidos y más de dos mil conciertos junto a Sabina. También ha colaborado con artistas como Estopa, Luz Casal, Amaral, Alejandra Guzmán, Pasión Vega, Christina Rosenvinge y Ana Belén, entre otros. También ha participado en bandas sonoras de películas como Sinatra (1988) y Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991).

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00