Yolanda Díaz asegura que Sánchez "se ha quedado corto" en su propuesta sobre el salario mínimo
Pedro Sánchez ha anunciado que el programa electoral del PSOE recogerá que se garantizará por ley que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se sitúe, al menos, en el 60% del salario medio en España
Madrid
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE al 23-J, Pedro Sánchez, "se ha quedado corto" al anunciar que el programa electoral de su partido recogerá que se garantizará por ley que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se sitúe, al menos, en el 60% del salario medio en España.
Díaz hizo estas declaraciones durante el curso ‘40 años de economía. De la Transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’ organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA. En un acto de partido, Sánchez y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, prometieron este miércoles que en la próxima legislatura se incluirá en el Estatuto de los Trabajadores la obligatoriedad de que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio en España.
Más información
- "El PP puede resistir hasta un 12% de franquismo": Javier Aroca, sobre los cálculos de Feijóo para pactar con VOX
- Monasterio celebra que Ayuso se haya apropiado "del discurso de Vox" al modificar la Ley Trans y pide que derogue la Ley de Violencia de Género
- Ayuso, a Vox: "Este país necesita un cambio y tendrán nuestra mano tendida"
La titular de Trabajo recordó que al frente del Ministerio ha subido el SMI hasta el 60% del salario medio. "La primera vez con acuerdo tripartito y las demás, bipartito", comentó Díaz, aludiendo a que las tres últimas subidas no contaron con el apoyo de la CEOE. Además, sacó pecho de que los incrementos los ha llevado a cabo con diálogo social y, "como indica la OCDE, con una comisión de expertos y expertas" para que pudieran formular recomendaciones.
Dicho lo cual, la vicepresidenta segunda discrepó de Sánchez y consideró que la formulación del Estatuto de los Trabajadores en relación con el SMI "es correcta", pues establece que este indicador se revalorizará en función de la inflación, la productividad, la coyuntura económica y la participación de las rentas salariales en la riqueza nacional.
Asimismo, Díaz sostuvo que, haciendo de "jurista", ya hay una directiva europea sobre SMI y una Carta Social Europea que mandata a que el salario mínimo no se sitúe por debajo del 60% del salario medio. "Nos obliga y es fuente de derecho", aseveró.
En este contexto, dijo que "el señor Sánchez, candidato, se ha quedado corto" porque "la Carta Social Europea habla de al menos del 60% del salario medio". "Y les voy a dar un dato: España se encuentra a 25 puntos de las medias salariales en la Unión Europea".
Por esta razón, agregó que la propuesta de Sumar es "continuar subiendo el SMI" y aclaró que, aunque no va a "emprender una negociación en tiempo de descuento antes de las elecciones", si vuelve a gobernar, va a continuar elevando el salario mínimo "en una estrategia deliberada de subir los salarios en nuestro país.