Consejos para que tu perro no sufra demasiado con los petardos de San Juan
Un educador canino ofrece algunos consejos para proteger a nuestros animales en 'La Ventana'
Consejos para que tu perro no sufra demasiado con los petardos de San Juan
Madrid
Mientras la gran mayoría de los humanos disfrutamos con las hogueras en la considerada 'noche más mágica del año', para nuestros compañeros de cuatro patas la de San Juan puede convertirse en una auténtica noche de perros por el ruido de los petardos.
Más información
Los sonidos estridentes y sorpresivos son motivo de estrés y sufrimiento para no pocos perros y cada año hay que lamentar incluso alguna muerte de animales especialmente sensibles al ruido. "Es uno de los miedos más comunes y más difíciles de afrontar que tratamos los adiestradores", cuenta en 'La Ventana' el educador canino de 'Keiko Escuela Canina de Valencia', Carlos Orozco.
"Al final cualquier miedo se puede trabajar con tiempo, dándole confianza al perro y mostrándole que no pasa nada, pero es cierto que el ruido tiene un componente sorpresivo e imprevisible que hace más difícil ayudar al animal. En cualquier caso, con tiempo y adiestramiento adecuado, se puede positivizar esta fobia. Lo que hemos comprobado que puede servir es utilizar máquinas de ruido blanco. Se trata de un aparato, bastante usado también para bebés, que permite un aislamiento acústico de la habitación. Hay quien pone la tele muy alta, eso quizá pueda ayudar pero no sirve para insonorizar por completo la estancia", aconseja.
Música relajante, una alternativa
Aunque su sentido del oido está mucho más desarrollado que el humano, en definitiva, los miedos actúan también como entre las personas: "El miedo activa mecanismos de supervivencia pero no todos los animales tienen el mismo grado de sensibilidad. Hay perros que puede no gustarles el ruido de los petardos pero los toleran sin consecuencias graves y otros que experimentan una situación de gran angustia y padecimiento".
Aunque no haya una solución definitiva para proteger a nuestros animales de estos ruidos, también puede ser una solución ponerles música relajante. En 'Spotify' como se ha recomendado en el programa de Carles Francino, existen algunas listas de canciones específicas para ayudar a relajar a los caninos. Aunque como dice el educador, si el perro tiene miedo a los ruidos en general, puede ser contraproducente. En cualquier caso, es cuestión de ir probando con qué estímulos está más tranquilo nuestro animal.