El error de Ferrari con la bandera italiana en su última decoración de Fórmula 1
La Gazzetta dello Sport ha destacado este detalle que la 'Scuderia' ha llevado en su coche en los dos últimos grandes premios
La Scuderia Ferrari es uno de los grandes iconos de la historia del automovilismo desde sus inicios, participando en las grandes categorías y convirtiéndose después en uno de los fabricantes de coches de lujo más conocidos. Para muchos, Ferrari es además el mejor equipo de Fórmula 1 de todos los tiempos, opinión avalada por sus 16 mundiuales de constructores y 15 de pilotos. Sin embargo, a pesar de ser una de las marcas más internacionales y orgullosas de Italia, el Ferrari SF23 de esta tamporada lleva dos carreras portando la bandera italiana al revés, con el orden de sus colores inverso.
Más información
Según el artículo 12 de la Constitución italiana, la bandera tricolor del país se compone de tres franjas verticales de igual tamaño, verde, blanco y rojo. En ese orden de izquierda a derecha, o en sentido de lectura. Sin embargo, desde que Ferrari introdujo mejoras en el GP de España, cambiando ligeramente la apariencia de su monoplaza, se han tomado la libertad (o el error) de colocarla de al revés: rojo, blanco y verde.
Aunque podría parecer un error de un sólo lateral del coche, para que los vinilos de ambos lados fueran simétricos, al revisar las imágenes del otro perfil se puede ver como el error es consistente y se mantiene en ambos lados. El rojo es el color que lidera desde la izquierda, con el verde en la derecha. Sin embargo, algunos usuarios han destacado en las redes sociales que este supuesto error podría tener un motivo intencionado que también se puede ver en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Y es que a pesar de que la bandera estadounidense ubica cuadro azul con las estrellas en la esquina superior izquierda, hay una normativa que obliga a que la bandera, al pintarse en el lado derecho de cualquier vehículo o uniforme se pinte del revés. Esto se hace con la intención de que la bandera mantenga su forma mientras simula que el aire la golpea de frente y la hace desplegarse hacia la parte trasera del vehículo.
Según el reglamento 670-1 del Ejército estadounidense, "la más alta posición de honor se corresponde con la zona azul en primer lugar, en la dirección del movimiento, dando la impresión de que el viento hace ondear la bandera al avanzar, y lo que ondea siempre en primer lugar son las barras, no las estrellas". No sabemos si esta era la intención de Ferrari o no, pero alguien dentro de la mítica Scuderia podría perder el empleo en cuanto se den cuenta de este error.