Pacto PP-Vox en Aragón: una ultraderechista al frente del parlamento y ya negocian la investidura
Los representantes de ambos partidos "han decidido constituir una mesa de trabajo para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo basado en un programa de cambio"
El Partido Popular de Aragón ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con Vox para la constitución de las Cortes de Aragón. El acuerdo, que "se circunscribe exclusivamente" a la composición de la Mesa del parlamento autonómico, otorga la Presidencia a Vox y la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera al Partido Popular, ha indicado el PP en una nota de prensa.
La participación de Vox en la Mesa de las Cortes de Aragón responde a la historia y tradición del parlamentarismo de la Comunidad Autónoma, según subrayan los populares. En todas las legislaturas, excepto la constituyente, "el tercer partido con mayor número de votos ha obtenido un puesto en dicho órgano y, por lo tanto, la composición de la Mesa de las Cortes resultante es fiel reflejo de la mayoría del cambio salida de las urnas en las recientes elecciones autonómicas del 28 de mayo".
Los representantes de ambos partidos políticos "han decidido constituir una mesa de trabajo para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo basado en un programa de cambio avalado por el inapelable resultado electoral", señala el PP.
Por su parte, Vox daba cuenta en la noche de este jueves que se había alcanzado un acuerdo, por el que la diputada Marta Fernández presidirá las Cortes de Aragón.
Los pactos del PP con Vox
El Partido Popular ha pactado ya con Vox la gobernabilidad en coalición de 135 ayuntamientos de toda España, 25 de ellos de más de 30.000 habitantes. La opacidad y abundante ideología de ultraderecha centra estos acuerdos.
María Guardiola, líder del PP extremeño: "Me comprometo a no meter a Vox en el gobierno, ni después de las elecciones generales"
14:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687293114376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El primer gran territorio donde cerró un acuerdo de Gobierno fue en la Comunitat Valenciana. Se pactó que Vox tenga tres de las diez carteras del futuro gobierno valenciano de coalición con el Partido Popular, consistentes en una vicepresidencia con consellería de Cultura y dos consellerias más. Ximo Puig, ha calificado de "poco trabajado" el preacuerdo entre PP y Vox para compartir el gobierno valenciano, además de advertir del "impacto que va a tener la presencia de la ultraderecha" en el Consell.
En Extremadura, PP y Vox no han llegado a ningún acuerdo. La presidenta popular, María Guardiola, rompió la baraja al no admitir a la formación de ultraderecha en el Gobierno. Vox había renunciado presidir la Asamblea tal y como le había ofrecido. Esta mañana ha señalado que el líder de Vox, Santiago Abascal, "todavía está a tiempo de pensar en lo mejor para Extremadura".
Por todo ello, la dirigente del PP extremeño ha señalado que desde Vox "han frenado el cambio, y lo han hecho desde Madrid", tras lo que ha recordado que el PP cuenta con 28 diputados en Extremadura, frente a los 5 de Vox, por lo que "todavía está a tiempo el señor Abascal de pensar en lo mejor para Extremadura".