"Es un error": la recomendación de Alberto Chicote a la hora de reservar restaurante que debes tener en cuenta
"Siempre viene bien tener unas cuantas reseñas positivas"
Madrid
Cada vez es más habitual consultar las reseñas que ha dejado la clientela de un restaurante acerca de su experiencia en el establecimiento para determinar si es una buena opción o si hay que seguir buscando. De esta manera, la opción que cuente con una valoración más alta acabará atrayendo a una clientela mayor que aquella no cuentan con tantos votos positivos. Sin embargo, esto no es siempre un baremo demasiado fiable para determinar si un restaurante es mejor que otro. Así lo ha dado a conocer Alberto Chicote en El Intermedio, donde ha hablado acerca de un caso personal con el que invita a reflexionar a la población.
Más información
- El restaurante peruano Central se convierte en el mejor del mundo, según 50 Best
- "Es para hacérselo mirar": la opinión de Dabiz Muñoz sobre la lista 50 Best de los mejores restaurantes del mundo
- El gran negocio de las reseñas falsas: "Por 25 valoraciones positivas se están pagando 170 euros en Internet"
El cocinero madrileño ha visitado el programa de El Gran Wyoming para hablar acerca de la nueva temporada de ¿Te lo vas a comer? Tras las pertinentes presentaciones, Alberto Chicote ha dado a conocer que su primer programa iba a girar en torno a las alergias e intolerancias de los clientes: "Han crecido un montón, ¿pero qué ocurre cuando alguien tiene una alergia o una intolerancia y se acerca a comer a un restaurante?". Con el objetivo de responder a esta pregunta, el cocinero ha acudido junto a su equipo a distintos establecimientos para ver cómo actúan: "¿Está todo el mundo preparado? ¿Siguen las normas?".
"Siempre viene bien tener unas cuantas reseñas positivas"
Después de hablar sobre el eje central de este nuevo programa, que se emitía apenas unos minutos después que El Intermedio, El Gran Wyoming le ha preguntado acerca del boom de las reseñas de bares y restaurantes: "Una de las cosas que más se usan a la hora de elegir restaurante es el tema de las reseñas". Algo que llevaba a Alberto Chicote a recordar que no deberíamos fiarnos al 100% de lo que digan: ¿"Tú te fías? Error". ¿Cuáles son sus argumentos para decir que debemos tener cuidado a la hora de fiarnos de una reseña? Una experiencia personal.
Hace algo más de un año, Alberto Chicote abría el restaurante Omeraki en Madrid. Apenas unos días después de la apertura, el chef madrileño recibía un mensaje de una persona que no conocía de nada: "Me llega un correo de un señor que me dice... Alberto a la hora de abrir un restaurante siempre viene bien tener unas cuantas opiniones positivas". A pesar de que en un primer momento estaba de acuerdo con esta persona, ya que sabía de la importancia de tener una buena cantidad de reseñas positivas, este se quedó de piedra con lo que pasaba a continuación.
"Hay un mercado escalofriante"
Después de hablarle acerca de la importancia de tener unas buenas reseñas, la persona en cuestión le invitaba a llamarle por teléfono y establecer un precio para inundar los distintos perfiles en los que se publicita el restaurante de críticas positivas. Algo que llamó la atención a Alberto Chicote, quien comenzó a tirar del hilo hasta dar con un nuevo modelo de negocio en auge: "Nos encontramos un mercado muy trabajado con sus estrategias".
El cocinero ha reconocido que estos grupos son capaces de escribir cientos de reseñas positivas sobre tu restaurante con el objetivo de que este se posicione entre los mejores. También negativas, en caso de que no llegues a un acuerdo con ellos o simplemente quieran atacarte por ser la competencia de uno de sus clientes: "Hay un mercado escalofriante". ¿Y cómo podemos detectar una reseña falsa?
Entre otras cosas, fíjate en si el grueso de comentarios negativos o positivos se concentra en un tiempo determinado, tal y como recomienda la OCU. Por norma general, suelen operar en unos días en concreto, por lo que si te encuentras con muchas reseñas positivas a lo largo de una semana, procura filtrar por fecha para identificar las más recientes. Por otro lado, analiza en contenido multimedia de las reseñas. En caso de que el consumidor se tome muchas molestias a la hora de valorar el restaurante, probablemente será falsa. Por último, desde la OCU nos invita a consultar el gráfico de valoraciones de un restaurante. En caso de que tenga forma de 'C', es decir, que tenga muchas valoraciones buenas, muchas malas y apenas del resto, desconfía.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...