"Hay un discurso últimamente y es que lo facha mola": Besa se planta ante los crecientes casos de odio en el deporte español
Ramón Besa y Manuel Jabois analizan con Álvaro Benito en 'El Sanedrín Ilustrado' los incidentes racistas ocurridos con Nnaji

James Nnaji, jugador del Barça de basket, recibió insultos racistas por parte de un grupo de aficionados del Real Madrid a la entrada del Wizink Center antes del tercer partido de la final de la Liga ACB. Desgraciadamente, este suceso es uno más a la serie de terribles episodios de odio que se han vivido a lo largo de esta temporada. Vinicius, Moukoko o Nico Williams han sido algunos de los nombres propios que se han visto inmersos en esta serie de comentarios despectivos recibidos hacia su persona. Ahora, Nnaji, del Barça de basket, se ha unido a esta terrible lista que han analizado Ramón Besa y Manuel Jabois.

"Hay un discurso últimamente y es que lo facha mola": Besa se planta ante los crecientes casos de odio en el deporte español
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Besa focalizó en uno de los valores que, para él, se está perdiendo, la educación. Además, advierte que la radicalización podría ser un síntoma directamente relacionado con el factor anterior, ya que, para Besa, lo radical está de moda.
"Hay un factor, y quiero que se me entienda bien. Me hizo reflexionar mucho un artículo que leí en 'La Vanguardia' que hay un discurso últimamente que dice 'lo facha mola'. Hemos pasado a un punto en que la descalificación, la grosería, lo maleducado... se va sacando y se manifiesta en temas como el racismo. Eso es de gente que tiene una determinada ideología muy radicalizada. Incluso, hay mucha gente contemplativa. Lo de Nnaji ocurrió delante de policías y mucha gente de 'mirones'. Me gustaría que, una vez aceptado lo que ocurrió con Vinicius, cuando ocurre con Nnaji y otros jugadores menos famosos, también se considere como un asunto grave. Es un síntoma de mala educación y también de que 'lo facha mola'. Y eso me está empezando a preocupar", afirmó.
"Lo punky ahora es esto"
Manuel Jabois, por su parte, quiso destacar la intervención de su compañero en 'El Sanedrín Ilustrado', añadiendo que se está distorsionando por completo la realidad: "Lo punky ahora es esto. Me he encontrado de repente en conversaciones en las que la gente defendía un racismo lleno de adversativas. El hecho de que nadie diga algo no significa que el que lo diga sea el valiente o el corajudo. Esto no es un tema de debate ni de discusión. No hay argumentos a favor ni en contra. No hay ningún argumento en favor del racismo. Más viejo que el antirracismo es el racismo. Sin embargo, hay un cierto prestigio en el que de repente la gente se anima a decir lo que nadie dice", dijo.
Más información
En relación con los insultos racistas que recibió Nnaji en la entrada del Wizink Center, Jabois recordó que, cuando se produjeron los insultos a Vinicius, hubo una serie de corrientes que decían que entre los aficionados al Madrid no había racismo, según Manuel. "Son millones de personas y entre ellos hay muchísimos racistas. Al ser tantos, seguramente en proporción sean más. Te los vas a encontrar en redes defendiendo a Vinicius y luego delante del autobús del Barcelona llamándoles 'negros de mierda'. La magnitud de un club grande no es la misma que en otro club", concluyó.
Ramón Besa, por su parte, recordó el respeto mostrado por Barça y Madrid en sus campos, tanto en la victoria de la Liga ACB por parte del Barça en el Wizink, como con el triunfo del Real Madrid en el Camp Nou en la Copa del Rey por 0-4. "Quizá deberíamos empezar a valorar que, de la misma forma que hay que denunciar los comportamientos xenófobos, también hay que ponderar el respeto de la gente que tiene un sentido del deporte. Una cosa es la rivalidad y otra es la enemistad. El racismo hay que extirparlo de manera urgente. A este paso, llegaremos al momento en el que la familia vuelva a tener miedo por ir a los estadios, como pasaba en la antigüedad", finalizó.




