Los casos de diabetes se duplicarán en todo el mundo, según un nuevo informe
Las personas que sufren esta enfermedad aumentarán de los actuales 529 millones a 1.300 millones para el año 2050, si no se reducen 16 factores de riesgo como la obesidad o el consumo de alcohol y tabaco. Esta es la advertencia de una gran investigación en 200 países que ha realizado la Universidad de Washington y que publica “The Lancet”
En estos momentos, más de 500 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo y esta es una enfermedad que afecta tanto a adultos como a niños de todas las edades.
Además, los casos de diabetes siguen aumentando en todos los países y una nueva investigación realizada por la Universidad de Washington ha advertido que su incidencia se multiplicará por dos en las próximas tres décadas, porque afectará a 1.300 millones de personas.
Según este macroinforme que publica la revista médica “The Lancet”, la diabetes afecta ya a 6 de cada cien personas y es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.
En España, según este nuevo informe mundial, hay más de 550.000 casos y estos han aumentado un 62% desde hace solo 30 años, desde 1990.
Uno de los grandes problemas de la diabetes es que, en la mayoría de los casos, no produce síntomas o son muy inespecíficos y solo da la cara cuando la persona afectada sufre un ataque al corazón o un ictus, como explica el doctor Alberto Sanagustín.
Edades más afectadas
Por regiones, la tasa más alta de afectados (un 9,3 %) se registra en el norte de África y Oriente Medio, y en España ya hay más de medio millón de casos, con un aumento del 62% en los últimos 30 años.
Por grupos de edad, la diabetes afecta sobre todo a las personas de más 65 años, porque 20 de cada 100 sufren esta enfermedad.
Casi todos los casos globales (el 96%) son diabetes tipo 2 y se han identifico 16 factores de riesgo, como la obesidad, el consumo de tabaco, el sedentarismo, el consumo de alcohol o la contaminación química en el medio laboral. "La rápida tasa a la que crece la diabetes no solo es alarmante sino también un desafío para todos los sistemas de salud del mundo, especialmente dado que la enfermedad también aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular", advierte la doctora Liane Ong, investigador principal en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
Enfermedad silenciosa
La mala noticia es que la diabetes es una enfermedad “silenciosa” en la mayoría de los casos, pero aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón y accidentes vasculares en el cerebro.
"Algunas personas pueden enfocarse rápidamente en uno o algunos factores de riesgo, pero ese enfoque no tiene en cuenta las condiciones en las que las personas nacen y viven que crean disparidades en todo el mundo", asegura también Lauryn Stafford, segunda autora de esta investigación a escala mundial.
Utilizando el estudio Global Burden of Disease (GBD), este equipo de científicos de la Universidad de Washington ha analizado la incidencia y el número de muertes provocadas por la diabetes en 204 países, entre ellos, España.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...