"Mi primera reacción fue ponerme a llorar": la Universidad perdió uno de sus exámenes de la EBAU y ha tenido que volver a hacerlo
María Ramírez es una de las alumnas afectadas por el incidente. La Universidad perdió los exámenes debido a "un error humano" y ha obligado a los alumnos a examinarse de nuevo sin darles ni 24 horas para volver a prepararse
Parece una broma, pero es verdad: se pierden 38 exámenes de la EBAU
08:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687534135990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Universidad de Córdoba (UCO) informaba hace unos días de que había sufrido un incidente con los examenes de la EBAU: habían perdido accidentalmente 38 exámenes de dicha prueba, cuatro de ellos correspondientes a la asignatura de Griego y 34 a la de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
Más información
Tras percatarse de lo ocurrido, la UCO ha solicitado a la Comisión Interuniversitaria la convocatoria de un nuevo llamamiento para que los estudiantes afectados repitan el examen. La segunda prueba se realizaba este viernes a las 13.00 horas, en el I.E.S Nuevo Scala de Rute, dejando a los alumnos menos de 24 horas para volver a prepararse.
La Universidad de Córdoba achaca a "un error humano" el extravío de pruebas de Griego y Matemáticas
Israel Muñoz, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba explicaba cómo se perdieron los exámenes. "Cuando los alumnos terminan la prueba, los exámenes de cada grupo se introducen en un sobre. Posteriormente, todos los sobres se abren y los exámenes se organizan por materias para proceder a su reparto entre los correctores. Lo más probable es que dos de esos sobres, que no debían de ser demasiado grandes, no se abrirían y se acabarían perdiendo".
Estos dos sobres perdidos contenían los 38 exámenes, cuyo paradero se desconoce por completo. El vicerrector afirma que ha sido "un error humano" y lamenta lo ocurrido. El centro abrirá una investigación para esclarecer los hechos y determinar en qué momento se perdió la cadena de custodia de los ejercicios.
Hemos hablado con una de esas alumnas que han tenido que examinarse de nuevo: María Ramírez de 18 años que repetía el examen de matemáticas. Al saber que habían perdido su examen, como ella misma ha confesado, su primera reacción fue "ponerme a llorar". En ese momento, pesó la certeza de que tenía que volver a pasar la prueba de una asignatura que es importante para ella porque quiere hacer Magisterio y una de las notas de corte es Matemáticas. El nuevo examen le ha parecido "similar al primero que hicimos, aunque lo de la dificultad es subjetivo, porque puede haber compañeros a los que les parezca fácil algo que a mí me resulte difícil".
María confía en que le irá bien y en que podrá entrar en la carrera. Ojalá corran la misma suerte que el resto de alumnos: todos han podido hacer el examen salvo un chico que ya se había ido de Erasmus a Italia.
Recordemos que la universidad de Córdoba se ha puesto a disposición de las familias para atender cualquier reclamación sobre lo ocurrido y asumir todos los costes derivados de la convocatoria.