Hora 14 Fin de Semana
Internacional | Actualidad

Yevguéni Prigozhin, el líder del Grupo Wagner que empezó vendiendo perritos calientes y acabó siendo "el chef de Putin"

Rusia ha confirmado la muerte del líder de Grupo Wagner tras estrellarse el avión en el que viajaba

De vender perritos calientes a convertirse en "el chef de Putin": así es Yevguéni Prigozhin, líder del grupo de mercenarios Wagner que se han rebelado contra Rusia

Madrid-

En la tarde de este miércoles se ha estrellado en la región rusa de Tver, a unos 200 kilómetros de Moscú, un avión privado Embraer con 10 pasajeros a bordo. Entre ellos, supuestamente podría estar Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner. Según han comunicado los servicios de emergencia rusos ya se han rescatado ocho cadáveres, aunque se desconoce la identidad de los fallecidos.

Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don. Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y cesar el avance hacia Moscú.

A partir de ese momento, su relación con Putin comenzó a tensarse. El presidente ruso acusó al mercenario de traición y lo recibió en el Kremlin para hablar sobre lo sucedido. Prigozhin anunció en este momento el reinicio de las operaciones de Wagner en África. Precisamente, el líder paramilitar apareció este mismo lunes en un vídeo proclamando que su objetivo en el continente africano era hacer Rusia "sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre".

Más información

Trayectoria de Prigozhin: de ser el chef de confianza de Putin a su muerte en extrañas circunstancias

Confidente de Putin, las tropas de Wagner ya estuvieron en Crimea en 2014, en Libia o Siria. Tenía entonces el nombre soviético: Leningrado, la misma ciudad en que nació Putin, cuando Yevguéni Prigozhin, líder de los mercenarios, llegó al mundo en 1961. Solo 20 años más tarde entró en prisión por una década, condenado por asalto, robo y fraude.

Al caer la Unión Soviética, Prigozhin pasó de delincuente a empresario. Abrió un restaurante de perritos calientes y de ellos a la hostelería de lujo, donde conoció al presidente ruso como cliente, vio crecer sus ingresos con contratos del estado y se ganó el apodo de El Chef de Putin. Ese hacerse a sí mismo le hizo creer que no era un oligarca más: un obrero de la violencia.

De su extraño y salvaje carácter, ha dado muestra frecuente. Cuando troleó al medio de comunicación Político y les pidió que hicieran de intermediarios para comprarle armamento. Y sobre todo cuando inició su cruzada contra el alto mando ruso. A su grupo de soldados, reclutados de prisión, les pidieron tomar Bajmut. Criticó la estrategia, al ministro de Defensa y entre cadáveres, afirmó que no les daban munición.

Estados Unidos ya le había acusado antes de dirigir una granja de trols para manipular elecciones. Y se habló de sus ambiciones políticas, aunque otros analistas las descartaron. Algunas teorías, vincularon el asesinato del bloguero militar Tatarsky con una advertencia a él. Pero eran teorías... Ahora, el conocido como vengativo y despiadado Prigozhin, desafía al hombre con quien compartió origen, fortuna y mesa.

Ahora, después del accidente que ha provocado la muerte del líder de Wagner, toca esclarecer lo ocurrido y ser prudente. Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y experta en Rusia ha explicado en Hoy por Hoy que "ahora todo son especulaciones. Primero hay que confirmar si el avión se ha estrellado o lo han derribado defensas antiáreas rusas, según indican algunas informaciones, también hay que confirmar que Prighozin iba en el avión".

Ruth Ferrero, experta en Rusia: "Putin quiere reafirmar su propio régimen"