Internacional | Actualidad

"Mamá, tengo miedo": el estremecedor llanto de un niño que graba desde su ventana una explosión en Vorónezh (Rusia)

En las últimas horas el grupo armado Wagner ha desafiado a Putin y asegura tener bajo control la ciudad de Rostov

Tras semanas de tensión entre el líder del grupo armado Wagner, Yevgueni Prigozhin, y la cúpula del ejército ruso, la situación ha estallado. La organización paramilitar asegura tener bajo control la ciudad rusa de Rostov, situada al sur del país. "Estamos en el Estado Mayor, 7:30 hora de Moscú (04:30 GMT), controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo", ha afirmado Prigozhin en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

Más información

Desde esta localidad, el grupo armado podría avanzar hacia Vorónezh. Una zona que tendría importancia estratégica para Putin y que se encuentra a 500 kilómetros de Moscú. Ha sido precisamente en esta ubicación donde han tenido lugar esta misma mañana algunos movimientos de combate, que podrían tener como objetivo frenar el avance de los rebeldes.

"Como parte de la operación antiterrorista que está teniendo lugar en el territorio de la región de Vorónezh, las fuerzas de la Federación Rusa están llevando a cabo las medidas necesarias, tanto operativas como de combate", ha indicado Alexander Gusev, gobernador de la región, a través de su cuenta de Telegram. Además, en un mensaje posterior, Gusev ha informado de la explosión de un tanque de combustible en la ciudad, para cuya extinción están trabajando "más de 100 bomberos y 30 vehículos", aunque ha evitado hacer cualquier comentario relacionado con el avance de Wagner. "Según los primeros datos, no hay víctimas", ha señalado.

Este momento ha sido captado por una civil desde la ventana de su casa. En la grabación, que se ha extendido con rapidez a través de Twitter, se ve cómo se bombardea dicho depósito, dando lugar a un gran estruendo y una nube negra de grandes dimensiones. Desde la ventana del domicilio, algo alejado del lugar de la explosión, se puede apreciar la magnitud. Una explosión que ha generado el pánico entre los habitantes de la localidad rusa, como da cuenta el llanto entrecortado de un niño que se escucha de fondo en el vídeo: "Mamá, mamá, tengo miedo".

Vladimir Putin llevó a cabo una retransmisión televisada en la que calificó el avance de Wagner de "puñalada en la espalda" y "traición". Hace sólo unos minutos, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha respondido a las acusaciones de traición del presidente ruso, Vladimir Putin, alegando que ellos no son traidores, sino "patriotas", y ha reiterado su intención de no obedecer las órdenes del presidente ni de otros organismos oficiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00