Una experta da las claves de la crisis entre Putin y el grupo Wagner: "Ahora se verá quiénes son los que están del lado de Putin"
La investigadora del CIDOB Carmen Claudín explica cómo está afectando la rebelión del líder del grupo Wagner al Kremlin
Una experta da las claves de la crisis entre Putin y el grupo Wagner: "Cualquier situación de debilitamiento interno es una buena noticia para Ucrania"
05:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687610535019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El jefe del grupo Wagner, declarado en rebeldía contra el Kremlin, Yevguéni Prigozhin, se dirige con sus tropas hacia Moscú, tras anunciar este sábado tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país. La insurgencia del grupo Wagner con respecto del Gobierno ruso podría cambiar el rumbo de la ofensiva en Ucrania. La investigadora del CIDOB, Carmen Claudín, ha explicado en Hora 14 que "es difícil especular", pero cree que las posibilidades de los mercenarios son "bastantes reducidas".
Más información
"Hay que tener en cuenta que Prigozhin, aun teniendo un ejército a su mando, tendrá en contra de él absolutamente todo el aparato del Estado y un aparato del Estado que si de algo sabe más que de dar una vida decente a su gente, es de reprimir y de aplastar. Por consiguiente, si seguimos un razonamiento puramente lógico, no tiene muchas posibilidades. Pero bueno, en Rusia a veces la lógica no es lo que funciona", explica.
La crisis más aguda que ha vivido Putin
Asimismo, la experta ha explicado que ahora se verán las lealtades de la cúpula del ejército. "Se verá en la situación de crisis más clara, más aguda, de crisis interna que se haya dado en Rusia desde que Putin haya llegado al poder. Ahora se verá quiénes son quienes están del lado de Putin, que me extrañaría mucho que no sea la absoluta mayoría", señala.
Claudín explica que la falta de apoyos de Prigozhin puede deberse a que "estaba en una situación cada vez menos sólida en Ucrania, en la en el terreno, y que probablemente preso de un orgullo que obviamente ha presidido todos sus actos hasta ahora, piense que una demostración de fuerza como la suya puede crear una situación de inestabilidad interna que pueda ir en su favor". "En todo caso, digamos que en resumen, mi análisis es que yo creo que es más por debilidad que por fuerza", matiza.
"El factor nuclear no va a entrar en absoluto"
Sabiendo que Rusia es una potencia nuclear y que tanto Putin como Prigozhin son dos líderes con mucho carácter, algunos incluso los califican de impulsivos, lo que se puede esperar, según la investigadora, es que "el factor nuclear no va a entrar en absoluto". "Es una historia puramente interna que nace en un escenario externo, como la agresión ucraniana, pero que no involucra para nada el uso del arma nuclear, como puede haber sido el caso en las amenazas de Putin hacia Occidente. Aquí esto se va a resolver utilizando la mano dura, la más dura posible del estado ruso contra el primero", considera, que insiste en que la cuestión es ver si Prigozhin "y sobre todo sus hombres, están dispuestos a aguantar esta pinza que al final será como otra batalla militar".
Para Kiev, esta lucha interna entre Putin y el grupo Wagner, "cualquier situación de debilitamiento interno del agresor es una grandísima buena noticia". "Y en el terreno mismo, en este momento, a uno no podemos saber si está la cosa. Todo está demasiado reciente, pero que haya una guerra intestina entre la élite rusa, que es algo que varios analistas hemos dicho que es por ahí tendría que venir el debilitamiento del poder de Putin, que a esto estoy empezando a ocurrir. Es una muy buena noticia para Ucrania", señala.
"Aun no pueden saber exactamente que puede producir todo esto en la medida en que no se sabe cómo se va a resolver y a qué precio. La situación creada dentro de Rusia, pero que es una buena noticia para Ucrania finalmente", concluye.