La ruptura entre Rusia y el grupo Wagner debilita la imagen de Putin: "Le ha perdonado la vida a Prigozhin porque lo necesita y se ve amenazado"
La experta Mira Milosevich explica las consecuencias de la rebelión de los mercenarios contra el Kremlin y considera que Prigozhin "pagará a largo plazo, porque esto es una guerra entre las facciones militares"
Mira Milosevich: "Putin ha perdonado la vida a Prigozhin porque lo necesita y se ve amenazado"
04:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687689652864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La rebelión del grupo Wagner contra el Kremlin deja a Vladimir Putin en una situación un tanto debilitada. Después de que el líder de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, tomara los edificios oficiales de la región rusa de Rostov, importante núcleo logístico para la guerra contra Ucrania, este sábado, amenazó con una ofensiva a Moscú y avanzó junto a una columna de blindados hacia la capital del país. Todo esto tras un cruce de acusaciones, donde Prigozhin aseguró que Rusia había bombardeado sus bases militares, y después, Putin tildó de "traición" y "puñalada por la espalda" al grupo de mercenarios.
Más información
Después de unas horas convulsas, Prigozhin decidió poner fin a su avance en Moscú y huir de Rusia "para evitar un derramamiento de sangre", a la vez que el Kremlin retiraba los cargos contra el líder del grupo Wagner y sus hombres. De momento, Prigozhin está en paradero desconocido, pero todo apunta a que podría estar refugiándose en Bielorrusia. Y en esta gran crisis interna en Rusia, ¿qué pasa con Putin?
La imagen de Putin, dañada
"Su imagen sin duda alguna está dañada porque él ha basado su gobierno en fomentar la rivalidad entre diferentes facciones, tanto del ejército como de su propio gobierno para poder tener el papel de mediador, y parece que en este caso se le ha ido de las manos. Primero esto, y segundo, esto significa que en otros casos donde ha fomentado rivalidad también pueden explotar, sobre todo se refiere al círculo de los oligarcas y de diferentes élites rusas que por ahora todavía apoyan a Putin", señala la investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Instituto Elcano, Mira Milosevich.
La experta asegura que el líder de Wagner ya trató de decir a comienzos de mayo que el Kremlin "no le trata bien, o por lo menos que no le trate de la manera que él espera". "Todos nos hemos preguntado por qué Putin tolera a Prigozhin y le tolera porque le necesita. Le necesita en la guerra de Ucrania, le ha necesitado también para controlar de alguna manera el ejército, que el ejército en Rusia nunca ha sido controlado del todo por ningún gobernante porque se trata de un ejército enorme en un país enorme. Y Putin, desde luego, no ha tenido este completo control", explica.
"Wagner no va a desaparecer por completo"
Además, Milosevich asegura que el jefe de los mercenarios va ahora a Bielorrusia porque va a proteger a Lukashenko, pero ya no va a tener la relevancia que tenía en la guerra de Ucrania. "Lo que se ha pactado es del grupo Wagner nadie va a ser acusado. Quien quiera ir con Prigozhin a Bielorrusia puede ir y el resto tiene que adaptarse al mando del ejército oficial de Rusia. Por tanto, Wagner se disuelve allí, pero yo no creo que Wagner se vaya a disolver en todos los escenarios donde actúa, que es Oriente Medio, que es África... Por lo tanto, Wagner no va a desaparecer por completo, ni por completo va a estar bajo orden del ejército ruso", indica.
El hecho de que Rusia ya no vaya a contar con el grupo armado de Wagner, podría implicar una enorme ventaja para Ucrania, según la experta, y "podría ser un elemento que facilite romper las líneas de defensa rusas". "Pero hoy por hoy, más allá de esa mala imagen, no está claro un debilitamiento del poder de Putin, ni de lo que ocurre dentro de las fuerzas armadas. En el largo plazo, se verá si tiene alguna influencia", considera Milosevich.
"Nuestra esperanza, que queremos que Ucrania gane esta guerra, es que esto influya en la coordinación de las fuerzas armadas y de los grupos paramilitares, porque Wagner no es el único grupo que está allí hoy, pero sí el más fuerte, aunque eso queda por ver, porque Putin se ve amenazado, le ha perdonado la vida por ahora porque lo necesita, pero Putin, en sus 20 años de poder, no ha perdonado ninguna otra traición. Y el mismo ayer salió y dijo que esto es una traición. Entonces, a largo plazo, yo creo que Prigozhin va a pagar. Esto es una guerra entre las facciones militares", concluye.
Una experta da las claves de la crisis entre Putin y el grupo Wagner: "Cualquier situación de debilitamiento interno es una buena noticia para Ucrania"
05:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687610535019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>