Cosmin Contra: "Los cuatro grandes equipos de Arabia tienen un cheque en blanco y el gobierno puede traer a cualquier jugador para ellos"
El actual entrenador del Damac FC de Arabia Saudí analiza en "Carrusel Canalla" la situación de una liga que está creciendo a pasos agigantados
La Liga Profesional Saudí está cogiendo cada vez más peso en el mundo del fútbol. Cristiano Ronaldo abrió la veda con su marcha del Manchester United al Al-Nassr y muchos jugadores de los grandes equipos europeos están poniendo rumbo a Arabia Saudí a golpe de talonario, algo que va a ir a más en los próximos años.
Más información
El Fondo de Inversión Pública, que está dotado con 620.000 millones de dólares, se ha hecho con el 75% de los cuatro principales clubes del país de Oriente Próximo. Ha nacionalizado al Al-Nassr, Al-Hilal, Al-Ittihad y Al-Ahli. Este mercado de verano han puesto rumbo a Arabia jugadores como Kanté, Benzema o Rubén Neves y parece que este éxodo no va a tener fin.
En las últimas semanas, el periódico británico Daily Mail ha publicado un informe contando que el PIF (Fondo de Inversión Pública) es el accionista mayoritario de Clearlake Capital, el cual posee una participación mayoritaria del 60% en el Chelsea. El Chelsea, que tiene muchísimas ventas que realizar en el próximo mercado para equilibrar el Fair Play Financiero, con la ayuda de Arabia Saudí todo sería más fácil. Casualmente, Ziyech iría al Al-Nassr, Koulibaly al Al-Hilal, Mendy al Al-Ahli y Kanté ya se ha ido al Al-Ittihad
Cosmin Contra, entrenador en Arabia Saudí
Cosmin Contra, actual entrenador del Damac FC de la Liga Profesional Saudí, se ha pasado por los micrófonos de "Carrusel Canalla" para analizar la situación de un país que se está llevando a muchas de las estrellas europeas. "Le falta muchas cosas. Además de traer jugadores, yo creo que hay muchas cosas que deben mejorar como infraestructuras, ciudades deportivas, estadios... No sé si en cinco años puede llegar a ser la quinta mejor liga del mundo, pero seguramente pueda serlo", afirma el técnico.
Una de las curiosidades de la liga de Arabia Saudí es que los equipos eligen los jugadores que quieren y es el gobierno el que da el dinero para efectuar el traspaso: "Ahora todo es una incógnita en Arabia. Estamos a falta de diez días de empezar la pretemporada y todos los equipos, menos los grandes, estamos a la espera de ver el dinero que recibimos y cual es el presupuesto. Nos han dicho que hay que rellenar un formulario, en donde decimos que jugadores cada equipo queremos por posiciones". Para los cuatro grandes clubes de Arabia Saudí ( Al-Nassr, Al-Hilal, Al-Ittihad y Al-Ahli) sí que es factible porque "tienen un cheque en blanco y el gobierno puede traer a cualquier jugador para ellos". Tal es el dinero que tienen, que Contra asegura que "si mañana Mbappé dice que quiere venir a jugar a Arabia Saudí, recibiría una oferta estratosférica que aquí en Europa nos quedaríamos con la boca abierta".
El plan de Arabia Saudí para impulsar a su liga entre las mejores del mundo se divide en dos fases: "Este año quieren traer al máximo número de jugadores posibles de los cien mejores de Europa y, el año que viene, poder traer de entre los 50 o 70 mejores futbolistas jóvenes al máximo posible.
Uno de los mayores problemas para los clubes europeos es el poder cumplir a rajatabla con el Fair Play Financiero a la hora de realizar fichajes, algo que no afecta todavía a Arabia Saudí. "De momento yo veo que los organismos no han dicho nada. Simplemente es la mejor oferta y, si ellos se pueden permitir hacer la mejor oferta, van a hacer lo que quieran. No solo se han metido en el fútbol . Se han metido en Fórmula 1 y han organizado un campeonato de golf en paralelo con el PGA Tour y DP World Tour. Invierten mucho dinero en varios deportes porque al príncipe heredero le encanta el deporte. En 2028 van a organizar los juegos olímpicos de invierno", comenta el ex entrenador del Getafe.
Aunque le ha costado responder a la pregunta, los tres jugadores que se llevaría para su equipo de LaLiga Santander son Álvaro Morata, Dembélé y Frenkie de Jong.
Cosmin Contra: "¿Dinero ilimitado para los equipos en Arabia? Sí, conociendo el poder adquisitivo del gobierno, tienen cheque en blanco"