Cuánto cobra al mes un mercenario del Grupo Wagner
El grupo de soldados liderado por Yevgeni Prigozhin publica campañas de reclutamiento en sus redes sociales hasta en 16 idiomas diferentes
Este fin de semana se ha vivido en Rusia una escalada de tensión interna sin precedentes. La figura de Putin como líder incontestable del país se vio debilitada después de que el grupo de mercenarios Wagner, liderado por Yevgeni Prigozhin, abandonase el frente en Ucrania para aproximarse a Moscú destruyendo toda la resistencia que se encontraban a su paso.
Finalmente, llegó a un acuerdo con el Kremlin, retrocedió en su ímpetu de llegar a Moscú y a cambio no será juzgado por traición. Este lunes ha hablado tras casi 48 sin hacerlo y ha asegurado que el objetivo del motín no era derrocar el gobierno de Putin, sino que solo querían "protestar" y "garantizar el apoyo a sus tropas". Además, ha explicado que la marcha de su grupo hacia Moscú fue porque el ministro de Defensa ruso, Serguéi Lavrov, había dicho que el 1 de julio desaparecería el grupo Wagner, que se desintegraría debido a un acuerdo que habían firmado las dos partes, pero Prigozhin asegura que ese acuerdo nunca existió.
El foco está puesto ahora en este grupo de mercenarios fundado por Dmitri Utkin, un agente de las fuerzas especiales GRU (Servicio de Inteligencia Militar). Los integrantes de Wagner ya estuvieron en Crimea en 2014 y también intervinieron en Libia y Siria.
Más información
Es habitual que, cada cierto periodo de tiempo, el grupo Wagner lance campañas de reclutamiento para engordar sus filas de soldados. Según un informe publicado por Logically, una empresa centrada en la desinformación, estos mensajes se publican en sus redes sociales hasta en 16 idiomas diferentes, incluido el español o el vietnamita.
De esta forma, en uno de esos mensajes se podía ver cuál es el salario que ofrecen a los mercenarios que se alistan al grupo Wagner. La oferta lleva es de un pago mensual de 240.000 rublos, cerca de 2.700 euros, "sin contar con los bonus que se añadirán cuando se consigan ciertos logros", indicaba el mensaje de Twitter. En otra publicación en español también utilizaron el mismo lenguaje para convencer a las personas a alistarse, promocionando "seguros de vida", trabajando para "un equipo enfocado en la eficiencia y ganar".
El número de visitas de estas publicaciones en Twitter o Facebook superaron las 120.000 en los últimos meses, según señala el estudio, y fueron numerosas las interacciones de usuarios preguntando más detalladamente por las condiciones requeridas.
Su líder actual, Yevguéni Prigozhin, nació en 1961 en la entonces denominada Leningrado, actual San Petesburgo. Con sólo 20 años, entró en prisión, donde permaneció durante una década, condenado por asalto, robo y fraude. Cuando cayó la Unión Soviética, ya liberado, el líder del grupo armado comenzó su trayectoria como empresario. Fue entonces cuando abrió un restaurante de perritos calientes y, posteriormente, se dedicó a la hostelería de lujo con su empresa Concord Catering, fundada en 1996. En estos años conoció a Vladimir Putin, vio crecer sus ingresos con contratos del estados y se ganó el apodo de 'El chef de Putin'.
Del resto de integrantes de este grupo de mercenarios poco se sabe. El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró, a principios de este año, que alrededor del 80% de las tropas de Wagner en Ucrania han salido de las prisiones. Aunque la cifra exacta se desconoce, podría haber rondado los 50.000 combatientes al inicio de la contienda y, en la operación llevada a cabo este viernes en la ciudad de Rostov, habría hasta 25.000 mercenarios a las órdenes de Prigozhin.