Tribunales | Actualidad

El Supremo confirma la condena al falso cura de Barcelona que casó a una mujer con un muerto para que consiguiera la herencia

El alto tribunal descarta que las declaraciones de los supuestos testigos que afirman haber acudido al enlace pesen más que la prueba documental que demuestra que David Vargas, que está involucrado en otras estafas, falsificó los documentos del enlace

Fachada del Tribunal Supremo / Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

MADRID

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de tres años de cárcel por falsedad al excura, David Vargas. Vargas falsificó los papeles de una boda para que una feligresa de la parroquia de Vic pudiera quedarse con la herencia del fallecido, en perjuicio de sus sobrinos. La mujer y el fallecido habían sido pareja de hecho durante muchos años y la herencia se componía del piso en el que residían y la parte de otra finca.

El Supremo avala la decisión de la Audiencia de Barcelona y confirma que no hubo boda, a pesar de las declaraciones de testigos que aseguraban haber acudido al enlace. Un enlace del que no hay fotos, que no tuvo convite ni viaje de novios, según la investigación. Dice la sentencia que "todos estos datos de forma unívoca y concordante conducen a afirmar con suficiencia que el matrimonio no se celebró sin que sea admisible la prueba testifical porque, tratándose de un acto solemne y fundamental en la vida de una persona, el ordenamiento jurídico establece una serie de controles formales y registros documentales para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales y su prueba. Es absolutamente anómalo que uno de los contrayentes no firmara en el expediente matrimonial, que en uno de los documentos supuestamente firmados se falsificara su firma, que no firmara tampoco uno de los testigos presenciales, que no constara la partida de bautismo, que no se notificara el matrimonio al Registro Civil de inmediato y se hiciera nueves meses después de la celebración y que en documentos posteriores, como la partida de defunción o las esquelas de defunción, se hiciera constar que el estado civil del fallecido era el de soltero".

David Vargas fue expulsado en 2013 de la Iglesia y está involucrado en otra estafa. 3,5 millones de euros que logró de otras ancianas feligresas. Se ganaba su confianza para conseguir que le cedieran notarialmente la gestión de sus bienes.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00