La Guardia Costera abre una investigación sobre el trágico accidente del Titán y analizará la caja negra del sumergible
Esta investigación es una más de las muchas anunciadas desde que implosionó el Titán, pero será la más completa y de la que se pueden derivar responsabilidades penales. Analizarán las cajas negras del aparato y se suma a la investigación de la Real Marina Montada de Canadá, y la de la propia compañía Ocean Gate
Madrid
La Guardia Costera de EEUU ha convocado una Junta de Investigación Marina para conocer los detalles de la implosión, el "nivel más alto de investigación que realiza la Guardia Costera", según ha explicado el investigador jefe de la Guardia Costera de EEUU, el Capitán Jason Neubauer.
Más información
- ¿Qué es una implosión catastrófica como la que causó la muerte de los multimillonarios del submarino Titán?
- La mujer del piloto muerto en el sumergible 'Titán' es tataranieta de una pareja icónica que falleció en el Titanic
- El CEO de la empresa del submarino turístico del Titanic calificó de "lloros infundados" las advertencias sobre seguridad
Una semana después de que el batiscafo Titan comenzase lo que se pasó a ser un viaje submarino catastrófico hacia los restos del Titanic, matando a sus cinco ocupantes, los funcionarios estadounidenses anunciaron una investigación específica del desastre. Los inspectores e investigadores tienen que determinar cuál fue la causa de la tragedia para ofrecer recomendaciones a las autoridades para que estas, a su vez, apliquen sanciones civiles o penales si lo consideran necesario.
Mientras los funcionarios tratan de reconstruir exactamente lo que sucedió, los investigadores también revisarán las grabaciones de voz del barco nodriza que transportaba al barco y sus cinco ocupantes.
Hasta ahora se han recopilado más de 10 piezas importantes del sumergible. Cada extremo del casco presurizado estaba en un lugar diferente y el operativo de búsqueda se mantendrá una semana más, según la empresa especializada en expediciones oceánicas que se encarga de la recogida de restos.
En una entrevista que ha publicado la BBC, la mujer del empresario Pakistaní muerto en el accidente, Shahzada Dawood, ha señalado que era ella y no su hijo de 19 años Suleman, también fallecido en el mismo suceso, quien originalmente iba a bajar a ver los retos del Titanic. Pero que su hijo le pidió ir en su lugar, para entrar en el libro récord Guinness al ser la persona que más rápido había solucionado el cubo de Rubik en el fondo del mar.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...