Hora 25La entrevista
Política

Entrevista a Pedro Sánchez en Hora 25

Pedro Sánchez: "En 20 días hemos retrocedido 20 años"

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España ha retrocedido 20 años en los últimos 20 días en el discurso público, en referencia a los pactos que PP y Vox han ido alcanzando en distintas comunidades autónomas y ayuntamientos. En una entrevista en 'Hora 25', el presidente ha asegurado que la economía española va "como un tiro", ha anunciado una deducción del 15% en la compra de vehículos eléctricos y no ha esquivado ninguna de las preguntas de Aimar Bretos, desde qué piensa de quienes le insultan llamándole "perro Sánchez" hasta el último lapsus de Feijóo, pasando por los debates interesados de la derecha para no hablar, en su opinión, de los retos conseguidos desde 2019.

Así ha sido la entrevista:

Pedro Sánchez: "Hemos retrocedido en 20 días, 20 años en el debate público"

Sobre Rusia

Creo que hay mucha información muy confusa y lo que hay que hacer es seguir con mucha atención lo que está sucediendo en Rusia. Más allá de ese ruido hay tres elementos que podemos afirmar: lejos de haber una unanimidad en la estrategia y liderato de Putin hoy podemos decir por un actor relevante es que esa unidad se está resquebrajando y hay una división. En segundo lugar, el discurso de Wagner y su líder tiene elementos que han sido utilizados por los países que hemos rechazado esta invasión de Putin a Ucrania. El tercer elemento sorprendente es que en ese avance de las tropas de Wagner no se ha encontrado una resistencia y un rechazo social a ese avance. Hay que ser cautelosos y la obligación que tenemos es la de seguir esta crisis que podemos afirmar que no está concluida.

Nuevas medidas

Se va a prorrogar el IVA de los alimentos por 6 años, el ahorro en el transporte público... Hay que utilizar todos los recursos del Estado para proteger a la clase media trabajadora mientras dure la guerra. Vamos a incorporar aspectos nuevos y otros tienen que ver con medidas que estaban pactadas con Bruselas o son compromisos políticos con la sociedad. Me comprometí a aprobar el derecho al olvido cronológico y mañana estará en el Decreto. Vamos a aprobar una desgravación del IRPF del 15% para la compra de vehículos eléctricos que incentiven este tránsito verde. La desgravación será hasta el 31 de diciembre de 2025.

La rebaja del IVA en los alimentos

Necesitamos tiempo para poder rebajarlo. Si miras la inflación subyacente hay una evolución a la baja como el IPC. Tiene que ver con el precio de los fertilizantes, las condiciones de Ucrania y Rusia en la exportación del grano y las consecuencias de una crisis ecológica que en nuestro país se da en una sequía. Hemos aprobado una ley de cadena alimentaria y estamos poniendo en marcha ayudas para amortiguar el alza de los precios de los fertilizantes, por ejemplo. Soy consciente de las dificultades de las familias y vamos a poner todos los recursos para proteger a la clase trabajadora de nuestro país. La política monetaria está en manos del BCE y estamos desplegando políticas públicas que de manera indirecta hagan más llevadero el día a día a los españoles.

Compensar la subida del precio de la compra o hipotecas

Estamos hablando con le sector financiero. Soy poco partidario de dar recursos desde el sector público al financiero. Tenemos que instar a que el sector financiero faciliten el tránsito del variable al fijo y tenemos que poner en marcha políticas que faciliten la adquisición de la vivienda. Mañana en el Decreto Ley vamos a introducir el aval para la compra de vivienda de los jóvenes. E neste contexto estamos viendo a nuestro país crecer como no crece ninguna economía ahora mis,mo. Estamos crenado empleo como no se creaba en décadas y estamos redistribuyendo el crecimiento con esas políticas sociales, demás de la subida del SMI y de la revalorización de las pensiones con el IPC.

La agenda del Gobierno

En términos generales, esta legislatura inédita por la pandemia y la guerra, hay que ser conscientes de que hemos hecho un impulso reformista como nunca en el Gobierno. 200 leyes. Tenemos que hacer a partir del 23 de julio es consolidar y culminar esas políticas. Hemos reconstruido el Pacto de Toledo sobre las pensiones. Hemos garantizado la revalorización de las pensiones con el IPC y ahora el debate y el compromiso es que tenemos que llenar la hucha de las pensiones con 5.000 millones de euros al año para que cuando tengamos que hacer frente a los efectos de la jubilación de la generación del baby boom sea sostenible el sistema a largo plazo.

Está en peligro si gobierna la derecha. Estamos ante una campaña bastante rara. Generalmente el balance del Gobierno y las propuestas de los partidos. Este no es el debate. El debate ahora es el de Sánchez o España. Entiendo que para Feijjóo o Abascal les incomoda. Ya estamos viendo en CCAA y Ayuntamientos y lo que haces es cambiar la conversación al España o Sánchez. Si miramos el balance y las propuestas, el resultado es incontestable. ¿Cuáles eran las preocupaciones en 2019? El paro, la corrupción y Cataluña. La tasa de paro estaba en un 17% y uno de cada 10 contratos eran fijos. Hoy hay casi 20 millones de afiliados y uno de cada 2 son indefinidos. ¿Corrpución? estaba la Gürtel y estaba la Kitchen. Para empatar, la derecha ha intentado empatar con un caso de cuarta regional con los megacasos de corrupción. Y sobre Cataluña, la situación en 2017 nos llevó a declarar allí una Declaración Unilateral de Indepnendencia y ahora nadie habla de ello.

La regla del 2 de Feijóo

La famosa regla del 22 de Feijóo. Decía Feijóo que quería que España estuviera entre las 3 mejores creciendo. ¿Por qué ser la tercera si podemos ser la primera como ahora? Nosotros hemos creado empleo por una cifra de dos millones. Está rebajando en un 50% lo que hemos hecho. Y esta regla del 22 es confusa. Él llega al 22 multiplicando 2x10. En un aspecto Feijóo sí se aplica la regla del 2. Tiene un puesto de trabajo y cobra un sueldo y un sobresueldo. Esto es una costumbre arraigada en el PP pero lo tiene que explicar.

El sueldo de Feijóo

No me puedo poner en la cabeza de Feijóo. Eso merece ser explicado a la ciudadanía. Venimos de un tiempo en el que se congelaron las pensiones y el SMI durante la legislatura de Rajoy mientras los líderes del país cobraban sueldos y sobresueldos en a y en b. Desde el punto de vista de la ejemplaridad si no hay nada que esconder, ¿por qué se ocultan los datos?

Los resultados del 28M

La sunción de un resultado electoral adverso para el PSOE. Hubo una hipermovilización de la derecha y ultraderecha. La derecha ha decidido, PP y Vox, sin rubor, gobernar en coalición y el 28M vio el efecto tan lesivo de que la izquierda a la izquierda del PSOE fuera tan disgregada. Eso se ha corregido por Yolanda Díaz, quien ha vertebrado todo el espacio en Sumar y la izquierda tiene ahora más opciones de reeditar un Gobierno que no nos lleve a un pasado, que por lo que vemos la constitución de gobiernos y ayuntamientos, lo que hemos visto es un tráiler de una película tenebrosa. De dónde sacan a esta gente? estoy seguro que los votantes de Vox son mejores que los representantes. ¿De verdad que en un país que ha sido ejemplo en el mundo de vacunación podemos tener a antivacunas públicos al frente de instituciones? ¿De verdad en un país líder en cambio climático y derechos LGTBI se puede poner al frente a negacionistas climáticos o gente machista?

El 'divorcio duro' y las políticas del PP y Vox

Creo que no se puede justificar lo injustificable. Esta gente se está encaramando a las instituciones porque el PP los está votando. No se puede decir que es un divorcio duro o que es un universitario. ¿Pero qué tiene que ver? Hemos retrocedido en 20 días 20 años en el debate público. Escuchar que en ayuntamientos se declaran libres zonas del colectivo LGTBI, que se prohíbe la concentración cada vez que hay una asesinada por violencia machista no por la violencia machista sino por todas las violencias... Es reconocer sin ambages que la violencia machista en España no existe. Por esto creo que lo preocupante no es que Vox se encarame en las instituciones con representantes, sino que el PP se haya ultraderechizado y que haya sumido esos discursos que le marca la ultraderecha.

¿Hay preocupación en Europa por los pactos de PP y Vox?

Las declaraciones no son esas. Se ha visto a España hasta ahora como un país constructivo en transición ecológica, en la reforma del mercado eléctrico, los fondos europeos... El ver que la propuesta del PP y Vox a nivel autonómico y municipal es negar la violencia machista, quitar las banderas LGTBI, algo que no es inocuo. Mucha gente LGTBI cuando ve la bandera considera que está en un sitio seguro y si aohra lo quitan es por algo. Me parecería una lástima que España anduviera por una senda que no nos corresponde. No con países que cuestionan el desafío europeo.

¿Si gana Feijóo se abstendrá el PSOE?

El PP tiene un pacto que nos ha ofrecido que es muy curioso. Ofrece que gobierne siempre el PP. Resulta que si el PP es primera fuerza política el PSOE se tiene que abstener. Y si el PP es segunda fuerza se tiene que abstener. Como está haciendo en Extremadura. El PP quiere un pacto para que siempre gobierne el PP. Ya tuvimos un aperitivo con el CGPJ. Llevan 5 años sin cumplir la Constitución. Entiendo esta visión ventajista en el poder legislativo o el judicial, pero comprenderá que yo lo vea extraño. Las cartas están claras, la ciudadanía ha entendido que si PP y Vox pueden gobernar, dará igual que sean primera, segunda o tercera fuerza.

Puigdemont y Cataluña

Tenemos que confiar en la justicia. La situación en Cataluña está encauzada. La gente en Cataluña quiere el encuentro y la superación de la crisis de 2017. Lo importante es seguir consolidando esa vía de acuerdo y de respeto a la Constitución. Me encontré al país con una crisis territorial. La imagen que dábamos como país nos hacía menguar. Perdíamos influencia. Hoy ningún líder europeo me habla sobre Cataluña. Es una traslación de algo bueno que ha hecho el Gobierno.

La imagen 'fría' de Sánchez

No soy perfecto ni aspiro a serlo. Hillary Clinton me decía que Biden les decía lo siguiente al electorado y al progresista, cuando expresaban dudas sobre Biden y su partido. Él decía 'no me juzguéis ante dios, juzgadme ante mi oponente'. Tengo a Feijóo y tengo a Abascal. Es un debate bien importante el del 23J. Me he tenido que enfrentar a situaciones absolutamente inéditas para cualquier presidente del Gobierno. Nunca pensé que iba a tener que confinar a 47 millones de personas para luchar contra un virus desconocido. Me decían que la vacuna, si llegaba era en 4-5 años. Y luego tenía que salir a la televisión o al Congreso y no me podía permitir demostrar ni un ápice de debilidad.

¿Sufre con críticas como cuando le llaman 'Perro Sánchez'?

No es agradable. He tratado de no perder la calma, de no perder la compostura, de recordar que soy el presidente y gobierno para todos... En efecto, la derecha en su conjunto, y no solo en la política. Hay personas que han creído siempre que este país es suyo. No voy a señalar a nadie. No puedo señalar a ningún medio de comunicación o poder económico como presidente. Lo que denuncio es que ni el debate mediático de estos últimos años en la política española ni la orientación de ese debate corresponde con la realidad sociológica del país. Puede coincidir con una, pero no con toda la realidad del país. No estamos debatiendo sobre el balance muy positivo del Gobierno. Y si yo planteo las cosas como o Feijóo o la felicidad? o Feijóo o el planeta? Esto no va a de Sánchez o España. Esto dice que los que no votan a Sánchez son la anti España.

Feijóo y su política de "derogar el 'sanchismo'

Le diría que si le preocupa la economía doméstica o la nacional. Ante estas proclamas de derogar lo que funciona.... Hacerlo es gripar el motor de la economía española, que va como un tiro. Feijóo dice que va a derogar la política de Sánchez. Eso qué significa? Derogar la revalorización de las pensione, derogar la subida del SMI...?

Las nucleares y el reto ecológico de España

El sistema energético de nuestro país es seguro. Nuestro país recibe inversión directa por hacer una apuesta inequívoca por el sol o el viento. La pregunta a la que no responde el PP es quién va a pagar eso. En el largo plazo el coste de la energía nuclear es más caro que las renovables. Cuando llegamos al Gobierno pactamos con las empresas de las nucleares un calendario de cierre hasta 2035. Está por ver que Feijóo haga propuesta sobre transición ecológica. Es un drama que la derecha española no sea como la alemana. He tenido muchísimas reuniones con empresas que se están instalando en España y me dicen que no vienen por los fondos europeos, sino por el precio de la energía. Eso tiene que ver con una intervención por la que luchamos en Bruselas sin el apoyo del PP esa solución ibérica que hace que tengamos precios competitivos con respeto a otras economías de socios comerciales. Por qué somos la economía que más crece de Europa? Entre otras cosas, porque el coste de la energía, que nos ha minado y restado competitividad, ahora mismo no es el caso.

Igualdad

Todo el debate que ha habido sobre si Igualdad tiene que estar un ministerio u otro... Supuestamente yo dije un día que no gobernaría por Podemos porque no podría dormir. Eso lo dije un 20 de septiembre de 2019 y lo que dije fue que la política energética, la Hacienda pública o la Seguridad Social tendrían que estar en manos de Podemos. Siempre creo en compartir banderas en movimientos como el feminismo. El Ministerio de Igualdad seguirá en el Gobierno, como Cultura y en la negociación con Yolanda veremos en quién recae esa responsabilidad. No he tenido una resistencia a que un ministerio esté en manos de un partido. He tenido la convicción de que teníamos un deber social y con la transición ecológica y la Seguridad Social y por eso sabía que Ribera o Escrivá estuvieran en esas carteras. Hemos tenido un equipo muy sólido y curtido.

El feminismo y la ley del 'solo sí es sí'

El feminismo es un movimiento transformador y que viene de la sociedad y tiene que articular discursos amplios que lideren las mujeres y a las que acompañen hombres. En este Gobierno la hoja de servicios con respecto al feminismo en muy notable. Lo corregimos y asumí la responsabilidad en primera persona y pedí perdón. Este gobierno ha tenido un desempeño muy notable.

¿Irá a la oposición si no gana?

Es que vamos a ganar las elecciones. Estamos viendo una reactivación del electoral progresista. Tenemos a la mano reeditar el gobierno progresista y que ganemos las elecciones. Esa responsabilidad es intransferible del PSOE. Tenemos a Sumar y nos entendemos bien con Yolanda pero y una responsabilidad intransferible del PSOE. Un gobierno del PP y Abascal sería hacer retroceder al país. Vamos a tirar todo por la borda cuando vemos que beneficia a la sociedad española? La España progresista se tiene que movilizar y tenemos que consolidad esos cuatro años de avances y progreso. Se ve una tendencia y la España progresista se está despertando y levantando.

Los horarios de votación

No, no. Va a haber una participación alta porque la cultura del país es de alta participación. Asumí el resultado del 28M y el 29M anuncié el anticipo electoral. La ley plantea 54 días desde la convocatoria a las elecciones. Si me iba ,más allá de julio tenía que convocar en septiembre y con una legislatura que acababa sí o sí en diciembre no habría tenido sentido. Hay grandes oportunidades en el horizonte de España y grandes desafíos y quien esté en la Moncloa va a necesitar una legitimación fuerte. Opté por convocar las elecciones para el 23J y estoy convencido de que habrá una alta participación.

¡Habrá debate con Feijóo en PRISA?

Estaría encantado. Va a ser una campaña con menos actos electorales y donde tenemos que contrastar modelos. Tenemos que ir más allá de las emociones, hay que ir con la mayor información posible para tomar la decisión que ellos quieran. Hemos dicho que sí a todos los debates. Habrá una parte de 'sanchismo' y estoy dispuesto a desmontarlo, pero hay que hablar del presente y el futuro del país.