Prigozhin habla por primera vez tras la rebelión contra Putin: "No queríamos derrocar al gobierno"
Rusia investiga la implicación de agencias de inteligencia extranjeras en la rebelión del grupo Wagner mientras que Lavrov asegura que el grupo de mercenarios seguirá actuando en África
Madrid
El líder del grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, se ha pronunciado por primera vez desde la rebelión fallida y ha asegurado que el objetivo del motín no era derrocar el gobierno de Putin. Prigozhin ha señalado en un audio de 11 minutos difundido en Telegram que solo querían "protestar" y "garantizar el apoyo a sus tropas".
Más información
Prigozhin ha señalado que se ha puesto de manifiesto las debilidades de un sistema defensivo, que ha mostrado su incapacidad en el operativo militar en Ucrania y ha dicho que suspendió la marcha hacia Moscú con su ejército de paramilitares porque no quería provocar un derramamiento de sangre y tampoco derrocar al gobierno. Además, ha explicado que la marcha de su grupo hacia Moscú fue porque el ministro de Defensa ruso, Serguéi Lavrov, había dicho que el 1 de julio desaparecería el grupo Wagner, que se desintegraría debido a un acuerdo que habían firmado las dos partes, pero Prigozhin asegura que ese acuerdo nunca existió.
Es más, según explica Prigozhin, existía un compromiso, por el que Wagner seguiría realizando sus trabajos en África y otras misiones para el gobierno de Rusia. "Ellos, en referencia al Ministerio de Defensa, por intrigas y decisiones mal planteadas, decidieron disolver la organización militar Wagner. Entre un 1% y un 2% de nuestros soldados acordaron marchar hacia Moscú. Cuando Wagner quiso transferir equipo desde la región de la operación militar especial (Ucrania) les empezaron a bombardear", ha expresado el líder de Wagner.
Explica el jefe del grupo de mercenarios, que en ningún momento la marcha de sus hombres se produjo con la intención de derrocar a Putin, sino como protesta por esa decisión. Que la marcha era pacífica y ninguno de sus hombres murió en la marcha. En cambio, sí murieron 30 combatientes durante la campaña al ser bombardeados con misiles y helicópteros.
Suspendieron la marcha porque querían evitar "un derramamiento de sangre"
Las razones por las que suspendieron la marcha, fueron que no querían provocar "un derramamiento de sangre", pero que por donde pasaron, la población les recibió con vítores y buena cara, y ya habían dejado al descubierto las debilidades de un ejército mal planteado y mal gestionado y que su objetivo no era quitar a Putin del poder.
El objetivo de Prigozhin es el Ministerio de Defensa, con quien tiene diferencias importantes. El líder de Wagner ha asegurado que si él hubiera preparado el operativo militar en Ucrania, hubiera sido un paseo de 24 horas y no un conflicto que dura ya varios meses y que la ineficacia de la organización y funcionamiento del Ejército ruso es más que palpable.
Asimismo, ha dado las gracias a Lukashenko por haberle tendido la mano y buscar una solución pacífica al conflicto interno. Prigozhin ha sido visto ya en Bielorrusia. Concretamente en Minsk, ya que las autoridades rusas acordaron con el mercenario que se estableciese en el país vecino tras el motín.
Mira Milosevich: "Putin ha perdonado la vida a Prigozhin porque lo necesita y se ve amenazado"
Lavrov asegura que el grupo Wagner seguirá operando en África
El ministro de Exteriores ruso ha asegurado que el grupo Wagner seguirá operando en República Centroafricana y Malí tras la revuelta de los mercenarios que obligó a Moscú a poner a sus fuerzas en estado de alerta a lo largo del fin de semana. Asimismo, ha anunciado que Rusia está investigando si los servicios de inteligencia de Occidente estuvieron implicados en el motín de los mercenarios rusos. Lavrov ha señalado al canal de televisión RT que los servicios de inteligencia rusos tienen "estructuras con este fin y les aseguro que ya se dedican a eso".
Asimismo, ha recalcado que República Centroafricana, Malí y otros países del Sahel sufren las consecuencias del terrorismo desde de que los "luchadores por la democracia y la libertad", representados tanto por Francia como por otros miembros de la OTAN, quisieron eliminar al líder libio Muammar Gaddafi. "Libia se ha convertido en un enorme agujero negro", ha señalado Lavrov, aludiendo además a que la presencia de Wagner en África se produjo a la par que la retirada de los países occidentales de sus contingentes sobre el terreno.
El titular de Exteriores ruso ha indicado además que no hay "ningún cambio" en las relaciones entre los países africanos y Rusia. "Al contrario, recibí varias llamadas de solidaridad, incluso de muchos de mis amigos africanos (tras la rebelión)", ha subrayado. El Grupo Wagner tiene mercenarios en varios países de África, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.
Una experta da las claves de la crisis entre Putin y el grupo Wagner: "Cualquier situación de debilitamiento interno es una buena noticia para Ucrania"
Investigación de la rebelión
Por otro lado, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha inspeccionado el puesto de mando avanzado de unidades rusas que combaten en Ucrania, en lo que es su primera aparición tras la rebelión armada de 24 horas protagonizada el sábado por los mercenarios del Grupo Wagner, ha informado este lunes su departamento.
El ministro ruso de Defensa reaparece tras el motín de Wagner en una visita a tropas en Ucrania
Durante su visita al Grupo de Fuerzas Occidental "constató la alta eficiencia en la identificación y destrucción de equipos militares y puntos de despliegue del enemigo en las áreas tácticas de la zona de responsabilidad del grupo", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado en su canal de Telegram. "Shoigu prestó especial atención a la organización de un apoyo integral a las tropas involucradas en la operación militar especial y la creación de condiciones para el despliegue seguro del personal", indicó la institución castrense, que también publicó un vídeo de la visita.
Defensa señaló que el ministro escuchó un informe del comandante del grupo, coronel general Yevgeni Nikíforov, "sobre la situación actual, la naturaleza de las acciones del enemigo y el desempeño de las misiones de combate por tropas rusas en las principales direcciones tácticas", así como sobre los regimientos de reserva recién formados. "Los comandantes del Grupo de Fuerzas Occidental tienen la tarea de continuar con el reconocimiento activo para revelar los planes del enemigo con anticipación y evitar su implementación en los acercamientos distantes a la línea de contacto", señaló el ministerio.
El jefe de Wagner entra en Rostov y Putin lo tacha de un acto de "traición" a Rusia
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...