Rusia sigue registrando récord de exportaciones de Petróleo: el gran fracaso de los embargos para intentar parar la guerra
La inestabilidad en el Kremlin disparó los nervios económicos ante el temor de que un enfrentamiento civil pudiera provocar problemas de suministro pero se vuelve a la calma a medida que pasan las horas
Madrid
Rusia sigue exportando petróleo sin problemas. De hecho, este pasado mes ha marcado su récord de exportaciones, el 80% del total a China e India. Rusia exporta a día de hoy 8,3 millones de barriles al día (8,3) cuando antes de la invasión exportaba 7,7. Exporta un 8% más, según la Agencia Internacional de la Energía. Esta es la verdad de la economía: Rusia se está pagando la guerra con petróleo y su exportación, lejos de ir a menos, va a más. Tras 11 rondas de embargos, este es el gran fracaso económico de esta guerra.
La inestabilidad en Moscú ha hecho temblar el mercado del crudo. Se temió que uno de los grandes productores pudiera dejar de suministrar petróleo. Pero los operadores están leyendo a estas horas que Putin mantiene el control del grifo:
- El crudo sube un 1,4% hasta los 75 dólares por barril pero sólo un 1,4%.
- Es una subida importante pero no dramática… de nuevo el surtidor, primera factura local de la inestabilidad global.
Miedo en los mercados pero no pánico
El rublo, la moneda rusa, se ha desplomado hasta su nivel más bajo de los últimos 15 meses. Pierde un 2,2% de valor esta mañana pero no se desploma pese a que no se ha permitido su cotización a lo largo del fin de semana. Los mercados entienden que las cosas van a peor, pero que no vivimos un hundimiento inminente. Así que la moneda de Rusia cae un poco hasta su nivel más bajo desde marzo de 2022.
Gran caída en la Bolsa china
Si Rusia vende crudo, China lo compra, así que la Bolsa china es una de las que mayores caídas ha registrado esta madrugada:
- China pierde un 1,3%
- Japón un 0,2%
- Wall Street y Europa (Ibex 0,01%) van a amanecen planos este lunes.
Por lo tanto, todos indicadores de que hay miedo, pero no pánico y que el dinero ha escogido ganador y lo apuesta todo a Putin… por ahora.