Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 25La entrevista
Política | Actualidad

Ada Colau: "Como mujer bisexual, la bandera LGTBI es la que más y mejor me representa"

Aimar Bretos entrevista a la exalcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú

HORA 25_Ada Colau

Madrid

Un mes después de las elecciones del 28 de mayo, Ada Colau ha respondido esta noche a las preguntas de Aimar Bretos en el programa Hora 25 de la Cadena SER. Su formación consiguió 9 ediles en el Ayuntamiento de Barcelona, uno menos que en los pasados comicios locales del año 2019; y facilitó la alcaldía al candidato socialista Jaume Collboni. En teoría, tanto el PSC como los comunes no han llegado a un acuerdo explícito para que los de Colau entren en el gobierno de la ciudad. Pero sobre el futuro político de la exalcaldesa de momento no se sabe nada. Colau apoya abiertamente a la formación de Yolanda Díaz, Sumar, aunque descartó integrarse en las listas del partido.

Más información

"Es evidente que en España hubo un retroceso en las urnas del voto progresista", ha recordado. "En Barcelona quedó como primera fuerza Xavier Trias, que es la derecha neoliberal catalana de toda la vida, así que ganó la derecha, aunque como segunda y tercera fuerza quedamos el PSC y nosotros".

Colau ha reconocido que decidieron facilitar la alcaldía de Collboni el mismo día de la investidura, apoyándose en el hecho de que representa a una fuerza progresista. "La mayoría más clara era la progresista y empezamos a hablar con ERC y el PSC, pero ellos se excluyeron entre sí y ERC decidió sumarse a un pacto independentista con Trias. Collboni no quería sentarse con ERC y por eso nosotros no nos decidimos hasta el último día. Trias quería 'desmontar la Barcelona de Colau'. Me hubiese encantado contar con la solidaridad del presidente Sánchez, al que ahora veo desmontar las teorías del 'sanchismo'".

Ada Colau deja la puerta abierta a irse del Ayuntamiento

"Collboni no va a poder gobernar la ciudad con solo 10 concejales"

La exalcaldesa de Barcelona ha asegurado que su intención es entrar en el gobierno municipal, pero en alianza con ERC. "Nosotros no vamos a entrar para hacerle el trabajo en áreas sociales y que luego apruebe los presupuestos con Junts. Las tres formaciones juntas seguimos sumando. Collboni no va a poder gobernar la ciudad con solo 10 concejales. Tiene los deberes sobre la mesa y ha de hablar de políticas".

Al preguntarle por los insultos de "puta Colau" durante la manifestación promovida por Desokupa antes de las elecciones, la exalcaldesa ha señalado que lo que más le ha dolido es la normalización.

Colau no se ha concretado si volvería a entrar en el gobierno municipal porque, según ha dicho, supedita cualquier cargo a las políticas y, en todo caso, sería algo que tendría que valorar después con su organización. Pero sí ha reivindicado los cambios que han implementado gobiernos municipales como el suyo, el de Ribó en València o el de Carmena en Madrid, entre otros.

"Sumar es una gran esperanza"

Haciendo balance de su gestión al frente del Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha señalado que una alcaldesa no tiene tanto poder como alguna gente cree, y ha explicado que la burocracia a veces funciona como "una telaraña que atrapa a los mosquitos y no a los tiburones", señalando los obstáculos mediáticos y empresariales a los que ha tenido que hacer frente.

"Sumar es una gran esperanza. Cuando parecía que nuestro espacio progresista iba a la baja, con el liderazgo de Yolanda Díaz, demostrado con los hechos, ha conseguido reunir muchos consensos y unir a gente diversa para conseguir objetivos concretos. Está despertando ilusión en pleno julio porque, además de reunir sensibilidades muy diferentes, está consiguiendo a interesar a gente que hasta ahora no estaba en política", ha dicho.

Colau ha evitado mencionar errores concretos de Podemos y ha asegurado que ayudará en todo lo que pueda a un futuro gobierno de coalición progresista, pero insistiendo en que no tiene intención de asumir más cargos: "Puedo ayudar desde muchos otros lugares"

"La bandera LGTBI es la que más y mejor me representa"

Preguntada por la bandera LGTBI retirada en un edificio oficial de Castilla y León, Ada Colau ha señalado que desde hace años "se normalizan los discursos de odio de la extrema derecha" y que quizá se debería haber sido "más contundente desde las posiciones progresistas". Pero, en todo caso, sostiene que "la solución es 'ni un paso atrás'".

"Yo, como mujer bisexual, reivindico la bandera LGTBI como la que más y mejor me representa. Los derechos humanos, el derecho a la libertad", ha dicho Colau. "Los que han tenido posiciones de privilegio reaccionan a la reivindicación de la mayoría social diversa. La extrema derecha lleva años organizándose. Ante eso, con una sonrisa y mucha determinación, lo que hay que hacer es no retroceder".

ESTAMOS AMPLIANDO ESTA INFORMACIÓN