Los sindicatos de la Inspección de Trabajo desconvocan la huelga hasta que haya un nuevo Gobierno
Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social denuncian los "incumplimientos" del Gobierno y lo acusan de "instrumentalizar" el conflicto con fines partidistas
Madrid
Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) han decidido este martes desconvocar la huelga de carácter indefinido que iniciaron este lunes con el fin de denunciar los "incumplimientos" del Gobierno para reforzar este organismo, acusando al Ejecutivo de "falta de interlocución" por el adelanto de las elecciones y de "instrumentalizar" el conflicto con "fines partidistas" dentro de la coalición.
"El Gobierno de España ha instrumentalizado a la Inspección de Trabajo, cuando somos un servicio público, que llevamos desde 1906 trabajando para velar por los derechos de los trabajadores. No han tenido ni buena fe, ni transparencia" ya que han comunicado en varias ocasiones que la relación de puestos de trabajo se aprobaría inmediatamente, pero "esto no ha sido así". Se refieren, de este modo, a un acuerdo rubricado en 2021 entre los Ministerios de Trabajo y de Hacienda y Función Pública que, entre otras cuestiones, incluía una reforma de la relación actual de puestos de trabajo de la Inspección.
"Falta de intención de cumplir lo acordado"
En mayo, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, reunió a los sindicatos y les trasladó que Hacienda había rechazado dar el visto bueno a la modificación de los puestos de trabajo propuesta. Fuentes cercanas a la ministra, Yolanda Díaz, manifestaron su "malestar" con Hacienda al permitir que conflictos como el de la Seguridad Social o en Justicia se resolvieran (ambas áreas en manos socialistas) y no sucediera lo mismo con la Inspección de Trabajo, pese a que llevan más de un año de negociación.
Yolanda Díaz trasladó en público que "no hay ninguna razón" para que el departamento de María Jesús Montero diera el visto bueno a la reforma de la Inspección, pero los sindicatos evitaron posicionarse a favor de la parte morada del Ejecutivo y avisaron de que había un único Gobierno y que ambos ministerios eran responsables de solventar esta situación.
CCOO ya se descolgó de la huelga este fin de semana, antes de que diera comienzo, alegando que no se debían malgastar los esfuerzos de la plantilla hasta que volviera a conformarse un nuevo Gobierno tras el 23 de julio. Ahora, otros sindicatos explicaron este martes que, "ante los últimos acontecimientos y noticias de prensa con las valoraciones realizadas desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en los que se aprecia la falta de intención de dar cumplimiento a lo acordado", han decidido desconvocar la huelga, ya que "se ha jugado con la Inspección de Trabajo, se ha utilizado con fines partidistas y eso no podemos permitirlo". "Y todo ello en defensa de los intereses de los ciudadanos, como los de los propios trabajadores de la Inspección de Trabajo", han zanjado.