Putin alaba al Ejército ruso por "detener una guerra civil" y admite que financiaba completamente al grupo Wagner
Rusia ha retirado los cargos contra Prigozhin y sus mercenarios de Wagner y da por cerrado el caso por rebelión, mientras Lukashenko ha confirmado que el líder está ya en Bielorrusia
Madrid
Las autoridades de Rusia han anunciado el cierre del caso abierto por rebelión armada tras el levantamiento protagonizado el sábado por el jefe del Grupo Wagner, después de un acuerdo mediado por Bielorrusia para que el jefe del grupo, Yevgeni Prigozhin, diera orden a sus fuerzas para que detuvieran su avance hacia la capital rusa, Moscú. Y lo ha hecho, apenas tres días después, retirando los cargos contra Prigozhin y los rebeldes de Wagner.
Más información
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que durante las investigaciones se ha determinado que los participantes en el levantamiento pusieron fin a sus "acciones criminales". "En el marco de la investigación de un caso abierto el 23 de junio por el Departamento de Investigación del FSB bajo el artículo 279 del Código Penal de Rusia por el hecho de una rebelión armada, se ha establecido que los participantes detuvieron el 24 de junio sus acciones, destinadas directamente a cometer un crimen", ha especificado.
Así, el organismo ha hecho hincapié en que "teniendo en cuenta esto y otras circunstancias relevantes a la investigación, la autoridad investigadora ha decidido este 27 de junio emitir una decisión para cerrar el caso".
Putin alaba al Ejército ruso por frenar la rebelión
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado un discurso en la plaza central del Kremlin y ha alabado el papel del Ejército ruso por "detener una guerra civil" el fin de semana, cuando el grupo Wagner protagonizó una rebelión armada. Putin ha destacado que "ni el Ejército ni el pueblo han estado del lado de los amotinados" y ha hecho hincapié en que las fuerzas de seguridad han logrado "preservar el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de los ciudadanos". "Habéis salvado la patria e impedido que se produjera una guerra civil", ha manifestado dirigiéndose a los militares, y ha reconocido que, de haber tenido éxito, el levantamiento "habría provocado el caos".
En este sentido, ha alabado la "determinación y el coraje" del Ejército, así como la "consolidación de toda la sociedad rusa, que ha jugado un papel decisivo a la hora de estabilizar la situación". "Los que han provocado esta rebelión se han dado cuenta de que las Fuerzas Armadas y el pueblo no están con ellos", ha dicho.
En esta línea, Putin ha asegurado que, en caso de la rebelión del grupo Wagner hubiera triunfado, el "caos" se habría apoderado de Rusia y Ucrania se hubiera "aprovechado" de la situación. "Ya están tratando de hacerlo, pero no funciona", ha manifestado. Además, ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a las autoridades y funcionarios del país, a quienes ha reconocido "su valor y lealtad para con el pueblo de Rusia".
Putin admite que el Kremlin financiaba al grupo Wagner
Y sobre la financiación del grupo Wagner, Putin ha admitido que corría plenamente a cargo del presupuesto estatal. "El mantenimiento del Grupo Wagner corría plenamente a cargo del Estado, del Ministerio de Defensa y las arcas estatales", ha dicho Putin en una reunión con militares rusos en el Kremlin. "Nosotros financiamos completamente ese grupo", ha insistido.
Putin ha precisado que solo "entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado asignó 86.000 millones de rublos (unos 1.014 millones de dólares) para el mantenimiento del Grupo Wagner", compañía militar privada que es ilegal en Rusia.
Mientras, el dueño de la compañía Concord y jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ganó en un año 80.000 millones de rublos (unos 945 millones de dólares) por el suministro de alimentos al Ejército ruso, señaló. "Espero que nadie haya robado nada o haya robado poco. Pero, sin duda, nos vamos a ocupar de eso", ha asegurado, insinuando una investigación sobre el uso del dinero público por parte de los wagneritas que llevaban 16 meses luchando en la guerra en Ucrania hasta sublevarse contra la cúpula militar rusa.
Después de la insurrección de Wagner, la Guardia Nacional rusa, una fuerza de más de 340.000 efectivos, que se creó en 2016 para garantizar el orden y la seguridad junto con la policía y los servicios de seguridad, será equipada con armamento pesado y tanques.
Prigozhin aterriza en Bielorrusia
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha confirmado este martes que el líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha llegado ya al país, tal y como ofreció el sábado cuando llegaron a un acuerdo con Rusia para frenar el motín y ofreció residencia a los combatientes del grupo Wagner.
Asimismo, Lukashenko se ha reunido con su ministro de Defensa y ha dicho que quiere escuchar la experiencia de los mercenarios de Wagner en la guerra para aprender de ellos. "Si sus comandantes vienen a nosotros y nos ayudan… díganos lo que es importante en este momento… eso no tiene precio. Eso es lo que necesitamos tomar de Wagner", ha señalado, recordando que las autoridades bielorrusas "los vigilarán de cerca".
Rusia acusa a la comunidad internacional de estar al corriente de la rebelión de Wagner
Asimismo, el director de la Guardia Nacional de Rusia, Viktor Zolotov, ha afirmado este martes que la comunidad internacional "sabía de los preparativos para una rebelión" por parte del Grupo Wagner y su líder, Yevgeni Prigozhin, en Rusia y que, de hecho, "participó" en los preparativos. "Por supuesto que la rebelión fue preparada e inspirada por los servicios secretos de Occidente, que lo sabían semanas antes de que tuviera lugar", ha aseverado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.
Zolotov ha indicado así que "también había información de la parte de Prigozhin", si bien ha señalado que esta información únicamente versaba sobre "la preparación" del levantamiento. "Todo esto sugiere que estos actos estuvieron inspirados por Occidente, aparentemente por el propio Prigozhin", ha aseverado.
En este sentido, ha destacado el "buen trabajo realizado por los escritores del equipo de Prigozhin y el trabajo del propio líder del Grupo Wagner". "Muy completo, muy claro, todo organizado... No dudo que detrás esté también el trabajo de los servicios secretos occidentales", ha señalado. "Todo el personal de la Guardia Nacional ha luchado hasta el final. Todas las unidades han trabajado perfectamente, han interactuado con el Ministerio del Interior, de Emergencias y con los servicios de Inteligencia", ha dicho antes de incidir en que ha sido un "trabajo coordinado".
Además, ha indicado que el país "no estará dirigido por rebeldes". "Cuando comenzaron los preparativos para frenar el avance de estos rebeldes quedó todo claro.
Una experta da las claves de la crisis entre Putin y el grupo Wagner: "Cualquier situación de debilitamiento interno es una buena noticia para Ucrania"
05:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687610535019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>